STC.- Regresa al servicio octavo tren rehabilitado; en conjunto los 8 dan servicio a 100 mil usuarios al día domingo, 11 de maio de 2014

El Sistema de Transporte Colectivo rehabilitó el octavo tren en 2014, que se reintegra al servicio en la Línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista. Los ocho convoyes que ha recuperado el Metro este año, aumentan la capacidad de transportación en un mínimo de 100 mil pasajeros en promedio diario, en las 5 Líneas en que funcionan. 

Este tren, modelo MP-68, con número de motrices M0049/M0082, llevará el nombre del poeta argentino Juan Gelman, nacido el 3 de mayo de 1930 y quien falleció el pasado 14 de enero de 2014. El escritor fue autor de más de 30 libros y es considerado uno de los más destacados autores sudamericanos del siglo XX.

Con los ocho trenes rehabilitados por los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y reintegrados al servicio se alcanza un 35 por ciento de la meta mínima de regresar a la circulación 22 convoyes durante 2014, a un ritmo de dos por cada mes.

El Sistema de Transporte Colectivo realiza un intenso programa de mantenimiento y modernización, para mejorar el servicio y hacer realidad el derecho de los ciudadanos a la movilidad y a un transporte con seguridad y calidad, en este caso para los 5.3 millones de usuarios que tiene el Metro en promedio diario, y que expresados en viajes personas, con transbordos, suman alrededor de 9.1 millones 

Los trabajos de mantenimiento que cada día efectúa el STC en trenes, instalaciones fijas y electromecánicas tienen como prioridad prestar cada vez un mejor servicio a los pasajeros, cuya protección es lo principal para el STC por encima de cualquier otra consideración y al mismo tiempo revertir el deterioro que se venía registrando.

Uno de los compromisos fundamentales del Sistema de Transporte Colectivo con los usuarios, que derivaron del ajuste tarifario, es avanzar en el rescate de los trenes fuera de servicio.

De los ocho trenes recuperados, tres – uno de nueve vagones y dos de seis vagones – fueron reintegrados al servicio de la Línea A, Pantitlán – La Paz; dos de nueve vagones a la Línea 5, Pantitlán – Politécnico; y uno de nueve vagones a las Líneas 9, 7 y B, respectivamente. 

Cada tren de nueve vagones tiene una capacidad de carga de mil 550 pasajeros y en cada jornada de servicio hace al menos ocho recorridos completos, por lo que con estos ocho convoyes el Metro se ha recuperado un potencial de transportación por lo menos de 100 mil pasajeros diarios en promedio.

Este octavo tren recuperado, que inició circulación lleva el nombre del poeta argentino Juan Gelman, como un homenaje a su trayectoria literaria, en la cual recibió importantes reconocimientos como el Premio Cervantes en 2007, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000); el Premio de poesía Ramón López Velarde (2003); el premio Pablo Neruda (2005) y el Reina Sofía (2005).

Entre sus obras destacan “Violín y otras cuestiones” (la primera que publicó, en 1956), “El juego en que andamos”, “Gotán”, “Anunciaciones” y “Carta a mi madre”. Más tarde, escribió textos como “Valer la pena”, “País que fue será”, “Miradas” y “Mundar”. Su último libro fue “Hoy”.

El tren modelo MP-68, con número de motrices M0049/M0082, estuvo fuera de circulación por falta de ruedas de seguridad, de las cuales se le instalaron 72 gracias a la adquisición de 730 mil refacciones. Adicionalmente, se le efectuó una Revisión General y pintura de las carrocerías a sus nueve carros. 

En su recuperación se invirtieron 15 millones 823 mil 603 pesos y las labores fueron realizadas por trabajadores del STC en los talleres de Mantenimiento Mayor de Zaragoza y en el Taller de Rehabilitación de Trenes.

En La Línea B inaugurada hace 14 años, se integra por 21 estaciones -5 de ellas de correspondencia, 14 de paso y dos terminales; del total, 6 estaciones son subterráneas y 11 superficies y 4 elevadas-, tiene una longitud de más de 23 kilómetros.

La Línea B, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, da servicio a las delegaciones Gustavo A. Madero; Venustiano Carranza y Cuauhtémoc; así como a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, todos con colonias de alta densidad habitacional.