STC.- Responsable y correcta decisión de suspender servicio en Línea 12, en el tramo Tláhuac-Culhuacán sexta-feira, 21 de março de 2014
linkedin LinkedIn

La decisión de suspender el servicio en la Línea 12 del Metro fue responsable y correcta, sin duda fue amarga, pero fue mejor que poner en riesgo la seguridad de los usuarios y del equipo, sostuvo el Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ingeniero Joel Ortega Cuevas, quien subrayó que el Gobierno del Distrito Federal y este Organismo realizan su máximo esfuerzo para reanudar el servicio a la brevedad posible. 

Da clic para ver la imagen más grande.

El titular del STC explicó lo anterior al comparecer ante los diputados que integran la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ante quienes afirmó que fue la supervisión constante del personal del STC lo que permitió detectar las fallas y actuar en consecuencia para proteger a los usuarios, así como las instalaciones y los trenes. 

Los legisladores preguntaron al ingeniero Ortega Cuevas los motivos técnicos que sustentaron el cierre de 11 estaciones, el tiempo que tardará en reanudarse el servicio y las principales fallas detectadas, entre otros temas, a los cuales respondió ampliamente en una sesión que duró cuatro horas y media. 

La comparecencia inició con informe sobre el estado en que se encuentra la Línea 12, en el que resaltó que hasta ahora el consorcio constructor (ICA- CARSO-Alstom) no ha resuelto el acelerado deterioro de la vía, por lo que se determinó suspender el servicio. Esto también sustentado con la opinión del experto Michel Lannoye y la empresa STIB, así como con opiniones de CAF, la empresa arrendadora de los trenes. 

Ratificó que las fallas comenzaron a detectarse desde antes de la inauguración de la Línea en octubre de 2012 y que desde diciembre de 2012, al inicio de la actual administración, se ha notificado a Proyecto Metro del Distrito Federal y a las empresas contratistas sobre las fallas detectadas, sin que hasta se haya encontrado la solución. 

En la comparecencia aclaró que el STC no frenó en ningún momento el mantenimiento a la Línea 12, como lo sustentan las 2 mil 340 libranzas otorgadas para que los trabajadores del consorcio constructor pudieran trabajar en las vías, así como los de la empresa CAF.
Apunto que se dieron 33 permisos para energizaciones, 861 libranzas para trabajar sin energía eléctrica en la Línea, 881 permisos para los servicios de las estaciones y 565 permisos para que en horario en que la Línea estaba fuera de servicio se pudiera trabajar en los andenes. Todo ello, suma un total de 432 días en los que laboraron.

Posteriormente, en breve declaración a los representantes de los medios de comunicación, destacó que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el doctor Miguel Angel Mancera Espinosa, “ha dado al instrucción de que avancemos pronto en el restablecimiento del servicio y que esperamos que en los siguientes días ya tengamos la información de las empresas contratadas para que presenten sus análisis y propuesta de intervención técnica”.

Precisó que el STC participará en el mantenimiento sólo en lo referente a temas de ingeniería, pero el control de las obras que se deban realizar y de los contratos correrá a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios.

Resaltó el paso que se dio con la comparecencia ante los diputados que integran esta comisión investigadora, en la que tuvo oportunidad de detallar la situación de la Línea 12 y de entregar una importante cantidad de documentos, cuyo propósito no es generar polémica con el consorcio constructor, “sino dar seguridad a la gente de que se actuará con transparencia y que estamos haciendo muestra máximo esfuerzo por reponer este servicio a la brevedad posible”.

En su última intervención, el ingeniero Joel Ortega Cuevas reiteró la disposición del STC para trabajar con esta Comisión de la Asamblea Legislativa, con la Contraloría General y con la Consejería Jurídica, pues a final de cuentas éstos últimos órganos tendrán que determinar las responsabilidades sobre el caso.