AOP: La Junta inicia las obras de conexión del intercambiador de El Perchel con la Estación María Zambrano terça-feira, 11 de março de 2014
linkedin LinkedIn

La realización de la primera fase de estos trabajos se acomete desde dos localizaciones diferentes; por un lado, desde el nivel del vestíbulo de la estación de El Perchel y, por otro, desde el aparcamiento de la estación ferroviaria. La ejecución de estos trabajos afecta parcialmente al acceso peatonal de la estación ubicada en la calle Mendívil, así como a los mencionados niveles de aparcamiento, que sufrirán una pequeña reordenación para mejorar el flujo del tráfico rodado, de forma que sea compatible su utilización con las obras.  

Zona del intercambiador de El Perchel, junto a la Estación de FFCC Málaga-María Zambrano

Zona del intercambiador de El Perchel, junto a la Estación de FFCC Málaga-María Zambrano
 
La conexión de ambos recintos, que se hará mediante un conjunto de escaleras mecánicas reversibles, le otorga a los usuarios de la red de metro la intermodalidad de forma directa con todos los sistemas de transportes que conforman la oferta de la estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano, es decir, Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad Española (AVE).  
 
Por otro lado, al confluir las líneas 1 y 2 del metropolitano malagueño en la estación El Perchel, se podrá acometer transbordo entre ambas líneas en esta estación y sin necesidad de cambiar de andén. Esto último es posible gracias a la denominada solución C-Plus, que es una obra de ingeniería altamente ventajosa para los usuarios del metro, ya que aporta comodidad y rapidez en los desplazamientos, al evitar que los trasbordos tengan que hacerse en distintos niveles de andén.  
 
La estación El Perchel dispone, además, de una boca de acceso y salida ubicada junto a la estación de autobuses interurbanos, concretamente en la calle Roger de Flor, lo que supone que el intercambio con este medio de transporte también se podrá realizar de forma, cómoda, rápida y sencilla.  
 
Los trabajos de conexión suponen el derribo de muros pantalla pertenecientes a la estación del metro y de otra zona cuya titularidad corresponde a la estación de ferrocarril, la demolición del forjado existente entre los dos niveles de aparcamientos y la estabilización y mejora del terreno existente entre ambos espacios, a través de inyecciones de hormigón. Se estima que esta primera fase de los trabajos queden completados a lo largo de los próximos meses, antes de la llegada de verano.  
 
El metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Anda-lucía, constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente el Gobierno andaluz en el conjunto de la comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a 600 millones de euros, incluido el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la Avenida de Andalucía. Actualmente. Las obras de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano presentan un nivel muy avanzado de ejecución, situado en el 98%. Por su parte, el otro tramo entre El Perchel y Guadalmedina presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 70%.