Escolares visitan el centro de control y varias estaciones del metro de Málaga en la Semana Europea de la Movilidad quarta-feira, 18 de setembro de 2013

La visita se enmarca dentro de las actividades desarrolladas con motivo de la celebración del la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene como eje central el Plan Andaluz de la Bicicleta, un documento en el que actualmente trabaja la Junta de Andalucía.    En la visita los alumnos han estado acompañados por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.  

Visita de escolares al Metro de Málaga.

Visita de escolares al Metro de Málaga.
 

Tanto Ruiz Espejo como García Peláez han puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con esta infraestructura de transporte, que constituye la principal inversión del Gobierno andaluz en este ámbito. Ambos representantes políticos han destacado, además, la apuesta de la Junta por un modelo de movilidad sostenible, del que el metro de Málaga es “un claro exponente”, al tratarse de un transporte eficiente, limpio, funcional y con un claro diseño intermodal para favorecer su combinación con otros transportes públicos y con la bicicleta.  
 
Los alumnos del IES ‘Portadas Altas’ han tenido la oportunidad de conocer una es-tación soterrada, una parada en superficie, la sede corporativa de Metro de Málaga, la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, y los centros neurálgicos de la futura red de metro: Talleres y Cocheras, que ya albergan 8 unidades de trenes ligeros en fase de pruebas, así como el centro de control.  
 
La visita se ha iniciado en la estación Ciudad de la Justicia, perteneciente a la Línea 1 (Andalucía Tech–La Malagueta), donde pudieron comprobar, entre otros elementos, la disposición de las escaleras y de los ascensores, el nivel de vestíbulo, las máquinas expendedoras de billetes y las máquinas canceladoras de billetes encargadas del control del acceso y salida de las estaciones. Asimismo, han visitado el nivel andén, los cuartos técnicos de dicha estación, y se les ha mostrado parte del túnel por el que circularán los trenes.  
 
Ruiz Espejo ha destacado que esta visita pretende “concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de cambiar pautas de comportamiento y apostar por modos de transporte sostenibles y eficientes en nuestros desplazamientos diarios”, y por otro, “contribuir a que los malagueños se vayan familiarizando con el metro, sus prestaciones y modo de uso”.  
 
A continuación, la visita se ha desplazado hasta la parada Universidad, correspondiente al tramo en superficie de la Línea 1, que discurre por el campus universitario de Teatinos, y donde, en la actualidad, se desarrollan los trabajos de implantación de la marquesina de la propia parada.  
 
La visita ha finalizado en la sede central de Metro de Málaga, ubicada junto a la barriada de Los Asperones, donde los visitantes han tenido la oportunidad de conocer las cocheras, que alberga los trenes cuando no están en servicio; los talleres, encargados de la puesta a punto de los vehículos; y el puesto de control central, desde donde se coordinan y supervisarán en tiempo real todas las operaciones y equipos que permite la explotación comercial. Concretamente, desde esta última ubicación, y gracias a una pantalla de gran formato, se podrán visualizar todas las actividades relacionadas con la explotación y prestación del futuro servicio, incluido el seguimiento y control de los sistemas de seguridad, la información al viajero o los elementos de suministro energético.  
 
En este sentido, García Peláez ha hecho especial hincapié en que el metro de Málaga incorpora las últimas innovaciones en materia de sistemas de control, seguridad ferroviaria, regulación del tráfico, así como un concepto arquitectónico sencillo. “Todo se ha proyectado para facilitar el tránsito del usuario, tanto desde el punto de vista de su plena accesibilidad, como de los medios para adquirir y validar los títulos de viaje, mediante sistema de tarjeta sin contacto, que tiene operativa el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga”, ha aclarado.  
 
El metro de Málaga tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. Las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que equivalen al 84% del trazado total del metro de Málaga, presentan un notable grado de avance, con la obra civil ya concluida. La actividad se centra ahora en la fase de pruebas dinámicas con los trenes y remates de arquitectura y sistemas. El trazado del metropolitano discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero), el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).