CAF-Santana entrega la novena unidad del Metro de Málaga tras superar las pruebas quinta-feira, 24 de outubro de 2013

La producción en la planta de CAF-Santana dentro del parque de Linarejos se encuentra a pleno nivel gracias al desarrollo de proyectos como el Metro de Málaga, así como otros pedidos internacionales. Hace sólo unos días, la planta linarense hizo entrega de la novena unidad para el transporte malagueño tras superarse las pruebas estáticas y dinámicas a las que somete cada una de las piezas en las instalaciones linarenses.

Las actuales cargas de trabajo que se registran en la factoría de CAF-Santana permitirán, según fuentes sindicales consultadas, mantener la actividad productiva asegurada durante todo el 2014 pues son varios los proyectos internacionales que llegarán hasta Linares. Junto a ellos, la plantilla continúa trabajando en las cinco unidades pendientes para el Metro de Málaga, que ya cuenta con nueve vagones finalizados y dispuestos a iniciar su actividad.

Metro de Málaga adquirió 14 coches de tren ligero a la empresa CAF-Santana, con un presupuesto de 41 millones de euros. Los dos primeros llegaron en abril y en noviembre de 2011, respectivamente. Posteriormente, en la primavera de 2012, llegaron cinco unidades más otras dos entregadas a lo largo de este año tras su paso por la planta linarense donde se acomete el ensamblaje final de los coches y las cabezas tractoras sobre el chasis previamente fabricado en otros centros de producción. Además, la plantilla de Linares es también la responsable de efectuar el montaje de todos los componentes mecánicos y eléctricos, junto con las pruebas tanto estáticas como dinámicas en las instalaciones de CAF en Linares. Una vez recibidas en Talleres y Cocheras, Metro de Málaga la someterá a una serie de ensayos para verificar la correcta interacción de los distintos elementos que componen la unidad y para comprobar también el equipo de tracción y frenado.

Desde que llegara la primera unidad hasta ahora, se han acometido diferentes pruebas de circulación con los trenes. Las unidades móviles que compondrán la flota de trenes del metro de Málaga, infraestructura que impulsa y promueve la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la accesibilidad tanto de los usuarios en general, como de las personas con movilidad reducida, al disponer de una plataforma 100% de piso bajo.

Asimismo, este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, garantiza su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado. Esta tecnología permitirá un ahorro de hasta el 20%.

Se estima que en el próximo mes de noviembre llegue la décima unidad, y que las restantes hagan lo propio a lo largo de los próximos meses tras su paso por ‘la catedral’, como se conoce a la planta de CAF-Santana y en la que se ensamblan las piezas que se fabrican en otras plantas.

Junto a este proyecto, las instalaciones de CAF-Santana han albergado en el último año a unidades de metros y tranvías como el de Granada o el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz. La fábrica de CAF en la ciudad minera, donde tiene una participación la Junta, es el cerebro desde donde se han diseñado máquinas para todo el mundo. Desde tranvías hasta trenes, casi cualquier cosa que vaya sobre vías y raíles. Aquí se idearon los tranvías de Turquía, Houston, Belgrado, Nantes o Edimburgo. Los metros de Sevilla, México y Chile, entre otros.

CAF-Santana entrega la novena unidad del Metro de Málaga tras superar las pruebas