El metro de Palma es el único que gana usuarios en enero, con un incremento del 0,2% quinta-feira, 13 de março de 2014
linkedin LinkedIn

El metro de Palma de Mallorca ha sido el único que ha incrementado usuarios en enero, frente al resto de ciudadanos españolas donde bajaron los viajeros de metropolitano.

De este modo, un total de 131.000 viajeros utilizaron este servicio en la capital balear, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto al mes de enero de 2013, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio pone de manifiesto que en lo que va de año, el Metro de la capital balear es único de toda España que ha incrementado el número de pasajeros, concretamente, un 0,2%, frente a la caída registrada en el resto de ciudades que disponen de este servicio. Así se han registrado descensos en los metros de Bilbao (-3,1%); Sevilla (-1%); Barcelona (-0,1%); Valencia (-0,8%) y Madrid (-0,7%).

Por contra, el transporte por autobús crece en todas las ciudades que disponen de metropolitano, excepto en Palma, donde los viajeros descienden un -1,8% y Barcelona (-1,3%).

DATOS NACIONALES

En España, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 7,3% en enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que optaron por el tren aumentaron un 0,5%.

En concreto, más de 1,8 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en este mes (-7,3%), mientras que 46,8 millones (+0,5%) escogieron el ferrocarril para sus desplazamientos.

En el caso del tren, los pasajeros de la Larga Distancia (incluye el AVE) se incrementaron un 22,1%, mientras que cayeron un 0,1% los de Cercanías y un 3,4% los de Media Distancia.

Por su parte el transporte por autobús bajó un 2%, mientras que el marítimo se incrementó un 5,7% durante el pasado mes de enero.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público fue de 372,4 millones en el primer mes del año, lo que supuso un 1,4% menos que en 2013.

CAE UN 1,2% EL TRANSPORTE URBANO

El transporte urbano se redujo un 1,2% y fue utilizado por más de 230,3 millones de viajeros el pasado enero, mientras que el transporte interurbano cayó un 0,9%, con 101,4 millones de viajeros.

Dentro del urbano, el metropolitano disminuyó un 0,7%, y el transporte por autobús bajó un 1,5%. El metro retrocede en todas las ciudades, excepto en Palma, donde aumenta un 0,2%.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 40,7 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en enero, lo que supone un descenso del 3,7%.

Así, el número de pasajeros de transporte especial descendió un 5% en enero, con más de 32,2 millones de usuarios –dentro de éste, el escolar baja un 5,7% y el laboral un 2,7%–, mientras que el transporte discrecional aumenta un 1,6% respecto al mismo mes de 2013, con más de 8,4 millones de viajeros.