El presidente de TMB asiste a la inauguración de la primera línea del metro de Panamá, este sábado sexta-feira, 4 de abril de 2014
linkedin LinkedIn

El acto oficial de inauguración será mañana a las 5 de la tarde (hora local), con la participación de las principales autoridades del país y también de la ministra de Fomento española, Ana Pastor. La operación comercial del metro comenzará el lunes, en horario de 5 de la mañana a las 10 de la noche.

Con anterioridad, Forn, que desde noviembre preside la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), tiene previsto reunirse hoy en el centro de control del nuevo metro con el equipo de TMB que ha estado trabajando en el proyecto, y más tarde asistirá a la visita institucional a las instalaciones de la línea, junto con el ministro panameño de Asuntos del Canal, Roberto Roy; la ministra Pastor; el embajador de España, Jesús Silva, y representantes de las otras empresas implicadas en la obra.

Trenes como los del metro de Barcelona

La línea 1 del metro de la capital panameña tiene 13,7 kilómetros de longitud y se ha construido en parte en túnel y en parte en viaducto. Cuenta con cocheras y talleres, y está equipada con todos los sistemas auxiliares y de seguridad integral de la circulación. Los trenes que servirán para estrenarla son de la serie Metrópolis de Alstom, similares a los que circulan por las líneas 2 y 9/10 del metro de Barcelona.

TMB, junto con la empresa de ingeniería Ayesa y la firma venezolana Inelectra, se encargan desde 2010 de la gestión del proyecto y la asistencia técnica a la explotación de esta primera línea de metro de la ciudad de Panamá. Esto incluye los servicios de apoyo, coordinación y asistencia técnica para la construcción de la infraestructura y para la explotación durante los primeros dos años de servicio.

En la vertiente de consultoría internacional, TMB ha participado anteriormente en actuaciones en los sistemas de transporte de Portugal, Argelia, Rusia, Argentina, Ecuador y Perú, y actualmente colabora con los metros de Santiago de Chile y de Estambul.