El tren tranvía de la Bahía de Cádiz cuenta ya con postes de catenaria instalados en el 75% de su trazado quinta-feira, 22 de agosto de 2013

Previamente, se habían implantado en el tramo Caño Zurraque-San Fernando, que discurre por el término municipal de la localidad isleña. La electrificación del 25% del recorrido restante, unos 3,5 kilómetros, correspon-dientes al tramo urbano de Chiclana de la Frontera, se llevará a cabo cuando concluyan las obras de infraestructura, vía e integración urbana, que fueron las últimas en iniciarse en marzo de 2010.  

El tramo interubano dispone ya de los postes de catenaria así como una de las dos vías instaladas.

El tramo interubano dispone ya de los postes de catenaria así como una de las dos vías instaladas.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, tiene un trazado tranviario de 13,7 kilómetros, que conecta Chiclana con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, en el entorno de la Ardila, en San Fernando. El tramo interurbano, que se inicia al final del término municipal de Chiclana, junto al Polígono Industrial de El Mueble, y concluyen en Caño Zurraque, justo en el límite geográfico entre el municipio chiclanero y San Fernando, discurre en paralelo a la Autovía A-48, disponiendo de plataforma segregada ya construida (separada del tráfico rodado), que le permitirá alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Se trata de un tramo singular, desde el punto de vista orográfico, ya que se desarrolla en terrenos de marismas, condición que ha precisado de un tratamiento específico durante los trabajos de construcción de la plataforma. En este tramo interurbano ya está montada una de las dos vías en toda su extensión.  
 
Además de los postes de catenaria, situado a uno y otro margen de la plataforma de vía, la empresa instaladora, Efacec, ha implantado ya otros elementos para el soporte estructural de la catenaria, como las ménsulas y el cable para la puesta de tierra. El tendido de la línea aérea de contacto, que es el elemento que suministra la energía eléctrica a los trenes, no se acometerá hasta la antesala a las pruebas dinámicas con el material móvil.  
 
En total, entre el mencionado tramo interurbano, el correspondiente a Caño Zurraque-San Fernando y la zona del Nudo de la Ardila, se han instalado un total de 536 postes de catenaria, de dos tipologías diferentes. En el tramo urbano que discurre por San Fernando, donde se ha acometido una reurbani-zación del viario público por el que circulará esta infraestructura, se optó por una catenaria singular de estilo marinero y más somera para su mejor adecua-ción urbana, con la instalación de un total de 264 postes de diseño. En este tramo la vía discurre a nivel de calzada y en plataforma de hormigón para la más óptima integración y accesibilidad.  
 
Por su parte, en los tramos interurbanos y en el nudo de la Ardila, donde la infraestructura tranviaria no lleva asociada ninguna intervención urbana, la vías es de tipo ferroviaria, es decir, sobre balasto, que es el árido que da estabilidad y garantiza el más óptimo drenaje de la vía férrea. En estos tramos se han instalado un total de 272 postes de catenaria.  
 
El tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz) y el tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora, con una población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) de 233.500 personas. Esta actuación está cofinanciada con Fondos Feder.