La Junta concluye la instalación de la primera marquesina del tramo en superficie de la Línea 1 del metro de Málaga segunda-feira, 23 de setembro de 2013
linkedin LinkedIn

Esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 2,7 millones de euros, incluye la construcción de un total de 10 marquesinas, ya que las 5 paradas existentes en el tramo disponen de andenes laterales. Además, con el mismo presupuesto se llevará a cabo un conjunto de actuaciones en materia de urbanización y mejora de la accesibilidad entre las paradas y los edificios universitarios y el Hospital Clínico, cuyos entornos no están urbanizados.  
 
Una vez concluidos los trabajos en esta parada, la Junta procederá a la construcción simultánea de las nueve marquesinas restantes, mientras conti-núan los trabajos de reurbanización de los entornos de dichas paradas. De esta manera, se prevé que el conjunto total de las 10 marquesinas quede completamente instalado a lo largo del último trimestre del presente año, tal y como se estimó al inicio de los trabajos.  

Las cinco paradas del tramo en superficie, que discurre por el Campus de Teatinos, constan de andenes laterales.
Las cinco paradas del tramo en superficie, que discurre por el Campus de Teatinos, constan de andenes laterales. 

La Consejería de Fomento y Vivienda irá entregando estas estructuras a la sociedad concesionaria Metro de Málaga, que deberá integrar en las mismas los equipos de climatización, billetaje y comunicaciones, ya fabricados.  
 
Las paradas en superficie del metro de Málaga en este tramo se locali-zan en Universidad, Hospital Clínico, El Cónsul, Paraninfo y Andalucía Tech. Estas instalaciones cuentan con andenes laterales de 66 metros de longitud -para poder acoger una doble composición de trenes- y accesos en los extre-mos. La marquesina se instala en la zona central del andén y su tamaño dependerá de su ubicación, sentido Málaga o sentido Asperones.  
   Las marquesinas se conciben como espacios de espera para la llegada del metro ligero, por lo que deben cumplir funciones tanto de seguridad como de protección. En las paradas se situarán elementos de mobiliario urbano con el fin de facilitar la espera, así como elementos de seguridad, como barandi-llas, en la parte posterior que protegerán a las personas de las vías. La necesi-dad de sombra para los meses más calurosos y la protección frente a la lluvia se resuelve mediante una gran cubierta opaca que garantiza ambas proteccio-nes.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constarán de 21 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano); y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).