La Junta de Andalucía autoriza un aval de 85 millones para el préstamo que completa la financiación del metro de Granada terça-feira, 8 de abril de 2014
linkedin LinkedIn

El aval, que estaba contemplado en el capítulo de endeudamiento del presupuesto de la Junta de Andalucía para el presente 2014, constituye la garantía para poder suscribir y disponer de un crédito, cuya entidad agente es el BBVA, y que suscribirá la sociedad Metro de Granada S.A, participada al 100% por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de la ejecución y puesta en servicio del metro ligero. Además de la entidad agente, participan como entidades prestamistas en esta operación el Banco Sabadell, Banco Santander y Banco Mare Nostrum, que integra a la antigua Caja General de Granada.  

Trabajadores de metro de Granada en el túnel bajo el Camino de Ronda.

 

Trabajadores de metro de Granada en el túnel bajo el Camino de Ronda.

Esta operación financiera se suma al crédito concedido en febrero de 2012 por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor máximo de 260 millones de euros, del que ya se ha dispuesto la mitad de su importe para impulsar las obras de esta infraestructura de transportes, que supone la mayor inversión pública de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada. El resto de los recursos empleados, 213 millones de euros, han procedido de transferencias directas presupuestarias de la Consejería de Fomento y Vivienda desde el inicio de la obra, completando así una inversión total de 558 millones de euros, que incluye no sólo la obra civil e instalaciones y sistemas, sino el material móvil (trenes), así como actuaciones complementarias en concepto de urbanizaciones en los cuatro municipios por los que discurre la línea, y los gastos para la fase de pruebas y puesta en marcha comercial de esta sistema de transportes.  
 
El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda de alrededor de 12 millones de viajeros en su primer año de explotación comercial.  
 
El trazado subterráneo, en torno al Camino de Ronda y la Avenida de América de la capital, concentra actualmente el grueso de las obras, junto al paso en superficie por el barrio del Zaidín. Los trabajos de infraestructura, montaje de vía e integración urbana han concluido en los tramos extremos que conectan Albolote, Maracena y Armilla con la capital, así como en dos de los cuatro tramos en los que se divide a la obra a su paso por Granada, y parcialmente en otros subtramos.  
 
De hecho, el trazado afectado por obras, es decir, con ocupación por parte de los trabajos de infraestructura y con tráfico rodado parcialmente restringido, se circunscribe a sólo a 1,4 kilómetros del corredor del metro a su paso por la ciudad de Granada, por la que discurren 10 kilómetros del trazado del metro ligero  
Paralelamente, también se trabaja en la implantación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones, y en el desarrollo de las primeras pruebas dinámicas con trenes, que se iniciaron en 2013 entre Albolote y Cerrillo Maracena.  
 
El material móvil incorporará, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone un ahorro de al menos un 20% de consumo energético. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora. Ello permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: 7 minutos entre Albolote y Maracena; 5 entre Maracena y Granada; 11 entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y Granada.  
 
La flota del material móvil del metropolitano de Granada constará de 15 unidades, de las que ocho ya están fabricadas, incluido el tren estacionado en Talleres y Cocheras que se está empleando para la realización de pruebas dinámicas.