FORTALEZA, BRASIL.- La Línea Sur del Metro de Fortaleza registró un aumento de 19,8% en el número de pasajeros transportados el 2017, en relación al año 2016. El índice considera el total de usuarios del metro desde enero a diciembre. En total se entregó el servicio a 6,5 millones de personas el año pasado, comparado con los 5,4 millones de pasajeros del 2016. La evolución en la estadística de pasajeros transportados en la Línea Sur ha sido una constante cada año, mostrando la importancia de la línea en la integración de la Región Metropolitana de Fortaleza.
El 2016, el aumento fue de 17% en relación al 2015. El 2015, hubo un crecimiento de 41% en relación al 2014.
En el contexto de este crecimiento existen diversas inversiones para ampliar el servicio ofrecido y los constates esfuerzos por mejorar la calidad del transporte. Además, la Cía. Cearense de Transportes Metropolitanos – operadora del sistema – redujo el intervalo de espera por trenes, de 20 a 17 minutos, aumentó el número de viajes durante el horario de operación, y con esto, aumentó el número de viajes, disminuyendo la aglomeración en los trenes, lo cual fue posible gracias a la ampliación de la flota operacional, que subió de 8 a 10 trenes eléctricos.
Otra mejora fue el inicio del funcionamiento del sistema de boletería electrónica. Con esto, los boletos de papel se jubilaron, y hoy la población utiliza tarjetas electrónicas recargables para tomar el metro. También se contrató a 148 profesionales nuevos para reforzar el funcionamiento de los sistemas del metro.
Balance
Considerando todas las líneas de metro en operación en Ceará, la Cía. Cearense de Transportes Metropolitanos transportó a 9,2 millones de pasajeros el 2017, lo que representa un aumento de 11,7% en relación a los 8,2 millones de pasajeros transportados el 2016. En esta cifra se incluyen las estadísticas de las líneas Sur, Oeste y VLTs de Sobral y de Cariri.