BARCELONA, ESPAÑA.- Una investigación de los Mossos (Policía de la Generalitad de Cataluña – Mossos d’Esquadra), iniciada a partir de unos indicios detectados por TMB, ha puesto al descubierto una presunta apropiación de dinero procedentes de las inspecciones de títulos por parte de algunos empleados de Metro. En este sentido, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) comunica lo siguiente:
- Durante la investigación policial, el papel de TMB ha sido de total colaboración para esclarecer unos hechos que considera graves, y ayudar así a delimitar hasta el final las responsabilidades que correspondan.
- En paralelo a las consecuencias judiciales que tengan los comportamientos de los presuntos autores de la apropiación, TMB ha abierto expediente a los trabajadores de Metro implicados para determinar las faltas laborales en que hayan podido incurrir y aplicarles la sanción correspondiente. De forma cautelar e inmediata, seis agentes de control e inspección han sido apartados del puesto de trabajo.
- Con la misma firmeza, TMB quiere resaltar la absoluta integridad, profesionalidad y honradez del resto de la plantilla del departamento de Intervención de Metro, que realiza cada día una difícil función en defensa de la utilización cívica del transporte público.
- TMB tomará medidas adicionales de control y supervisión de la actividad de inspección de títulos de transporte en la red de metro y de la recaudación resultante, con el objetivo de reforzar su claridad y la robustez y evitar así la posibilidad de actuaciones desleales.
FOTO ARCHIVO: CARLOS MONTAÑÉS
Según el portal “El Periódico” de Barcelona, “seis revisores del metro de Barcelona están siendo investigados acusados de quedarse con el dinero de las multas que imponían a los viajeros que no llevaban billete válido”.
Agrega además, que “los agentes de control e intervención (ACI), como los denomina la empresa, estuvieron el pasado jueves 3 de noviembre explicando en comisaría su actuación en este caso, en cuya investigación ha colaborado la compañía de transportes. Tres de los implicados han sido detenidos cuando iniciaban su servicio, mientras que los otros tres no estaban en las instalaciones de la empresa. La investigación viene de lejos, según fuentes laborales, que calculan que el importe defraudado podría alcanzar los 40.000 euros”.