BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo, asistió a la 28° sesión de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), la organización que nuclea a entidades del transporte público subterráneo y ferroviario de Latinoamérica y la península ibérica, realizado en Ciudad de México del 7 al 10 de diciembre.
Este año, la asamblea general de ALAMYS se centró en el tema “Políticas Tarifarias y Medios de Pago Electrónicos”. La necesidad de discutir estas temáticas se vincula con el dilema que atraviesan muchas redes de subte que deben enfrentar una creciente demanda de usuarios, con tarifas que no son suficientes para cubrir las mejoras en la calidad de los servicios.
Tal es el caso de México y Buenos Aires, las dos ciudades que tienen las tarifas más bajas de la región y del mundo. Mientras que el viaje en promedio cuesta un dólar, en ambas ciudades se accede al servicio de subte por 0,50 centavos de dólar.
En este contexto, y con el objetivo de brindar una solución que permita superar esta disyuntiva, el titular de SBASE y vicepresidente de ALAMYS, expuso sobre el nuevo esquema tarifario que se implementó en el subte porteño a mediados de marzo de 2014.
Éste indica que el costo del pasaje desciende a medida que aumentan los viajes realizados en el mes. De esta forma, los pasajeros frecuentes pueden acceder a descuentos del 20, el 30 y hasta el 40 por ciento, una vez que superan los 20, 30 o 40 viajes respectivamente.
Piccardo afirmó “con la implementación de este sistema estamos beneficiando a los pasajeros que usan todos los días el subte. Se trata de una modalidad novedosa que subsidia a los usuarios que más lo necesitan y no a la empresa concesionaria”.
Además, expresó que se observa una evolución positiva en la aplicación del esquema ya que cada día son más los viajes que reciben descuentos. Por otra parte, destacó que la iniciativa contempla las necesidades de los sectores sociales más vulnerables, y que se propone fidelizar a los pasajeros y aportar sustentabilidad económica al servicio.