GUADALAJARA, MÉXICO.- El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) de la región de Jalisco, México, lidera el proceso de supervisión de las obras de la Línea 3 del transporte, que permitirán ampliar la cobertura en Guadalajara a 233 mil personas por día, además de reducir en gran nivel el número de contaminantes.
El socio principal de ALAMYS, que estará presente en la Asamblea General de la organización el próximo 7 al 10 de diciembre, en Ciudad de México, señaló que actualmente se labora en 10 frentes a lo largo de todo el corredor: cinco en el viaducto 1, tres en el túnel y dos más en el viaducto 2.
El titular del SITEUR, Roberto Guadalajara, dio a conocer los modelos de construcción que se utilizan en los tramos subterráneos y los dos viaductos elevados. En el primer caso informó que hasta el momento inició ya con la instalación de los servicios inducidos, el pozo de ataque y el levantamiento de las estaciones.
Para dicha etapa se inició con la construcción de los muros Milán y una pared subterránea, que servirá como contención y delimitará cada estación; para ello, se realiza una excavación con una máquina denominada apantalladora. En todos los casos, las medidas de la perforación serán de un metro de ancho y 40 metros de profundidad.
Para el tramo subterráneo se utilizará una tuneladora que excavará y sacará los desechos a través de bandas e instalará las paredes de concreto del túnel. Hasta el momento el avance es de 23% en la cimentación, es decir, en la primera etapa de la obra.