METRO DE VALPARAÍSO SE INTEGRA A ALAMYS COMO MIEMBRO PRINCIPAL Martes, 18 de Noviembre de 2014
linkedin LinkedIn

 RED METRO VALPARAÍSO

VALPARAÍSO – CHILE.- Con mucha alegría informamos que Metro Valparaíso, de Chile,  se une desde hoy a ALAMYS como miembro principal, conformando la segunda empresa chilena en integrarse a nuestra organización. 

 

Metro Valparaíso es una de las iniciativas de transporte público más importantes desarrolladas en la quinta región de Chile durante los últimos años. Su implementación, impulsada por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), comenzó a cristalizarse a partir del año 2000 con el proyecto IV Etapa, cuya visión fue otorgar un servicio de transporte de altos estándares de calidad, acordes al desarrollo urbano y social de una las regiones más importantes del país.

La Red abarca 43 kilómetros de doble vía ferroviaria electrificada y 20 estaciones que unen las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. En el mediano plazo se incorporará una nueva estación, Valencia, en la comuna de Quilpué, un lugar estratégico para quienes viven en el interior de la zona y trabajan en la parte costera de la Región de Valparaíso.

Metro Valparaíso inició su operación en noviembre del 2005, proporcionando desde un principio un servicio que destacó como una alternativa de calidad, rápida, segura y eficiente.

Durante los últimos años las tasas de crecimiento de Metro Valparaíso han experimentado un fuerte incremento, pasando de 1 millón de pasajeros transportados en el año 2007 a más de 20 millones en el 2013, cifra récord en su historia.

Su importancia se debe también, a que es uno de los pocos medios de transportes que cobra tarifa por distancia y que presenta rebajas en tarifas específicas a diversos segmentos, como son, los estudiantes, tercera edad y pasajeros con movilidad reducida.

Desde el año 2008 en adelante, a través del servicio de combinación Bus+Metro, se integran Limache Viejo, La Calera, La Cruz, Quillota y Olmué. Esta extensión del servicio, a través del sistema de combinación, obtiene resultados favorables, con cifras que respaldan la gestión de empresa, permitiendo un incremento en su demanda, abrir un amplio campo de desarrollo a nivel operativo, generando una nueva y mejor alternativa para los usuarios del transporte público.
 
  
En la actualidad, Metro Valparaíso traslada diariamente alrededor de 75 mil personas.

Buscando conservar y proyectar los altos estándares de servicio y operación que han caracterizado el servicio de Metro Valparaíso desde sus inicios, la empresa ha adoptado una serie de inversiones y de medidas para los próximos años que incorporan como variable el importante crecimiento de pasajeros esperado:

En primer término, Metro Valparaíso, en conjunto con su matriz EFE, determinó la adquisición de 13 nuevos trenes que permitirán aumentar la capacidad de transporte de pasajeros de 22 a 32 millones anualmente, lo que significa un incremento del 45% respecto de la cifra actual. Diariamente se pasará de una capacidad de transporte de 80 mil pasajeros a aproximadamente a 130 mil. Con una flota de 40 unidades de dos coches, Metro Valparaíso podrá operar en intervalos de 180 segundos durante toda la hora punta y atender nuevos servicios alimentadores Bus+Metro.

Además, la empresa inició a un programa de inversión destinado a la mejora funcional de sus estaciones permitiendo adaptarlas a los requerimientos y necesidades de los usuarios del servicio. En el período se contempla también la construcción de estaciones intermodales para implementar el sistema Bus+Metro en Villa Alemana, Quilpué y Valparaíso, las que entrarán en operación una vez que lleguen los nuevos trenes.

 

Más información de nuestro nuevo socio en:

https://www.metrovalparaiso.cl