VALENCIA – ESPAÑA.- El metro de París (RATP), uno de los más importantes del mundo, y la Sociedad de Ferrocarriles Franceses (SNCF), han mostrado un gran interés por el servicio Móbilis NFC que desde el pasado mes de julio está en funcionamiento en el metro y los autobuses de Valencia gracias a la colaboración de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), socio principal de ALAMYS, y de la empresa de telefonía Orange. Esta nueva aplicación Móbilis NFC permite acceder al transporte público mediante el teléfono móvil.
Una delegación de EIGE y Orange visitaron París para presentar la aplicación a Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP) que presta el servicio del metro, una parte de las líneas RER y otros transportes urbanos y metropolitanos a la capital francesa.
El metro de París ha sido reconocido internacionalmente por ser uno de los mejores sistemas de transporte en términos de servicio, frecuencia y seguridad, cuenta con una red de 214 kilómetros y una media de 4,5 millones de pasajeros diarios. En la actualidad, es el segundo metro más concurrido de Europa, tan sólo superado por el de Moscú. Y con sus 1,4 billones de pasajeros por año, se sitúa en el puesto número 7 de los metros con más viajeros del mundo.
Ahora, los responsables del metro parisino se han puesto en contacto con los responsables del departamento de Movilidad de EIGE y de Orange para conocer de primera mano el funcionamiento de este novedoso sistema.
En su visita, EIGE realizó una demostración en directo del proceso de recarga de títulos y validaciones para acceder al transporte público del área metropolitana de Valencia a través de los móviles Orange.
En ella mostró la sencillez y fácil uso de esta aplicación del móvil que ha situado a Valencia en la primera ciudad europea en la que funciona este servicio de forma comercial. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de EIGE, Orange y los operadores de transporte metropolitano de Valencia: EMT Valencia, Metrovalencia y Metrorbital.
El técnico de EIGE explicó todas las ventajas de la Móbilis NFC: se puede descargar de forma gratuita en los teléfonos móviles de última generación y para acceder al transporte público, el usuario únicamente tiene que acercar su Smartphone NFC a las validadoras de acceso al metro y autobuses.
Otra de las grandes ventajas de la Móbilis NFC es que, mediante este nuevo servicio, se pueden adquirir los títulos de transporte en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora con total comodidad y rapidez, sin que ello suponga ningún coste adicional sobre los precios actuales.
El usuario también puede consultar el histórico de viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del título contratado, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte público facilitada por la aplicación Móbilis NFC.
La demostración causó una impresión muy positiva a los responsables del transporte parisino dada la sencillez y rapidez del sistema, el modelo económico y el buen funcionamiento de la aplicación. Además, reconocieron el alto nivel tecnológico del sistema de transportes de Valencia.