BARCELONA, ESPAÑA: Ampliación de la red de transporte público ya comenzó a operar exitosamente Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

En completa normalidad están funcionando según lo previsto las líneas de la nueva red de bus correspondientes a la fase 2014 en Barcelona, España.

Se trata de la V15 (Barceloneta – Vall d’Hebron), V27 (Pg. Marítimo – Canyelles), H14 (Paralelo – Sant Adrià) y H16 (Pg. Zona Franca – Foro). Son dos líneas verticales y dos horizontales, de las cuales tres son de nueva creación y la cuarta supone la ampliación de una línea creada en 2013.

Se ha llegado así a los 13 ejes de bus de altas prestaciones y se ha alcanzado casi la mitad del proyecto de transformación del transporte público en superficie en la ciudad impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y TMB, para pasar de un modelo de acumulación de líneas a uno de verdadera red integrada, más eficiente, comprensible, útil y atractivo.

Esta red de altas prestaciones se distingue por los recorridos rectilíneos, la elevada frecuencia de paso-de 5-8 minutos- entre las 7 y las 21 horas y la amplia disponibilidad de información de servicio. Se espera que las nuevas líneas mantengan la tónica de ganar usuarios mostrada por las 10 implantadas anteriormente y así el conjunto de la nueva red llegue a transportar alrededor del 35% del pasaje de bus en los días laborables del período lectivo (que justamente comienza hoy), es decir, unos 220.000 viajes.

Intercambios en el centro de la ciudad

Los cuatro ejes nuevos suman 42,3 kilómetros de longitud y están equipados con 235 paradas. Dos (V15 y H16) atraviesan el centro de la ciudad de Barcelona, donde se han creado áreas de intercambio en Universidad, Gran Vía Centro, Cataluña y Urquinaona, entre otros puntos. Destaca también el enlace directo entre las líneas H14 y H16, en la misma parada, en el tramo de solapamiento de la calle Pujades.

La implantación de las líneas ha ido acompañada de una potente campaña de comunicación, que incluye el despliegue de informadores en cerca de 600 paradas, para que los usuarios cuenten con el máximo conocimiento sobre los nuevos recorridos, las líneas convencionales sustituidas y los cambios que se producen simultáneamente en algunas líneas convencionales. Hoy, primer día de funcionamiento, se ha previsto el despliegue de más de250 informadores en paradas y áreas de intercambio de los diferentes barrios.