MARRAKECH, MARRUECOS.- Alstom y Carbone 4, empresa líder de consultoría especializada en estrategias para la resistencia al clima y bajos índices de carbono, presentaron los resultados de un estudio demostrando que los VLTs tienen una huella de carbono menor en comparación a la de los sistemas de BRT. La presentación de dicho estudio se realizó un poco antes de la COP22, que tuvo lugar en Marrakech, Marruecos, y contó con la participación de Alstom.
Con probabilidades de que las emisiones mundiales ocasionadas por los sistemas de transporte urbano se dupliquen en casi un billón de toneladas de CO2 equivalente por año hasta 2025, es crucial favorecer los medios de transporte con las menores huellas de carbono. El transporte ferroviario tiene una contribución clave en la lucha para reducir los gases de efecto invernadero (GHGs) y alcanzar la meta definida en la COP21 en 2015 de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.
El VLT, por ejemplo, se identifico como uno de los medios de transporte urbano más verdes [1] en función de su bajo impacto ambiental durante la operación. El estudio conducido por Alstom y Carbone 4 compara la huella de carbono de VLTs y sistemas de BRT, permitiendo una mejor comprensión de su rendimiento comparativo durante todo el ciclo de vida, incluyendo construcción, operación y mantenimiento de los dos sistemas. Un análisis conducido en una línea típica de 10 km operada en Bélgica demostró que, para una capacidad de transporte equivalente, a lo largo de un ciclo de vida de 30 años, un sistema de VLT emite la mitad del CO2 que un sistema de BRT operado con autobuses diesel, y aproximadamente 30% menos CO2 que un sistema de BRT operado con autobuses híbridos.
“Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema de transporte es tanto un tema clave como un desafío emocionante. Eso debe alcanzarse mediante una planificación urbana correspondiente, eficiencia energética, energía limpia y, obviamente, cambios en los medios de transporte. Los VLTs son, evidentemente, parte de esa solución y la infraestructura de los sistemas de transporte se beneficiará de todas las mejoras en la “limpieza” de la matriz energética”, declaró Julien Blanc, director asociado de Carbone 4.
CécileTexier, Director de Desarrollo Sostenible de Alstom, afirmó: “En Alstom, estamos trabajando constantemente promoviendo el transporte sostenible, luchando por la reducción del costo operativo de la energía en beneficio de nuestros clientes y estamos comprometidos en reducir la huella de carbono del transporte. El estudio llevado a cabo con Carbone 4 ilustra que los sistemas ferroviarios tienen menor huella de carbono que otros medios motorizados. También muestra que sistemas optimizados, como el Attractis, un sistema de VLT integrado innovador que es más simple de operar y tiene mejor relación costo -beneficio [2], puede reducir significativamente las emisiones de CO2 en la fase de construcción.”
Alstom contribuye en la visibilidad de asuntos relacionados con el transporte y la promoción de transporte sostenible en negociaciones internacionales sobre cambios climáticos a través de su apoyo al Paris ProcessonMobilityandClimate (PPMC). Alstom participo del Día del Transporte del PPMC el 13 de noviembre de la COP22, en Marruecos, donde se adoptaron sus VLTsCitadis en Casablanca y Rabat desde 2011. En Rabat, viajan hasta 120.000 personas todos los días a bordo de los VLTs, un gran éxito que llevó a la ciudad a decidir ampliar la red. Estudios [3] mostraron que dos líneas de VLT deben llevar a una reducción de 30.000 toneladas por año en las emisiones de CO2.
Para conocer más acerca de los compromisos de Alstom con el transporte sostenible, haga clic aquí.
Para leer el resumen del informe, haga clic aquí.
[1] Excluidas las bicicletas
[2] Gracias a la gestión de proyecto y métodos de construcción optimizados, Attractis está disponible en el tiempo récord de 30 meses a partir de la etapa de diseño
[3] Fuente: CODATU/Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)