SANTIAGO DE CHILE.– Entre 400 mil y 600 mil validaciones de la tarjeta BIP! extras al año podrían aportar al Metro de Santiago las futuras líneas 3 y 6 (actualmente en construcción), que comenzarán a funcionar entre este año y el próximo en la capital chilena.
Según las cifras totales del Transantiago, contadas el año pasado, el tren subterráneo totalizó 671 millones de pasajes (validaciones), el índice más alto en su historia.
En el mismo ejercicio, dado a conocer por “El Mercurio”, los buses del Transantiago llegaron a su menor nivel, con más de 880 millones de Bips!
A partir de estos datos, el ex director de Metro y especialista en transportes Louis de Grange dice que con las nuevas validaciones de las futuras líneas, el metro sobrepasará los mil millones anuales, diferencia que provendrá de los buses. “También estos últimos verán una baja por la puesta en marcha del metrotrén a Nos”, añade De Grange.
El ex coordinador del Transantiago y especialista en transportes Raimundo Cruzat añade que con la consolidación del metro como eje estructurante “se produce un hito. Es necesario sincerar que la gente prefiere el metro y se debe invertir más en este servicio que en muchos más corredores”.
Hoy, Transantiago tiene cerca de 300 kilómetros (de 2.800 que recorren los buses) con medidas de priorización para estas máquinas, como corredores, pistas solo bus o vías exclusivas. El director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, dice que se prepara un plan para aumentar esta vialidad y así elevar la velocidad comercial de los buses.
10 años de Transantiago
En febrero se cumplen 10 años desde el comienzo de Transantiago. Si bien, el entonces novedoso sistema de transportes comenzó a operar en octubre de 2005, dicho periodo fue considerado de prueba y no fue sino hasta el 10 de febrero de 2007 que se reemplazó al 100% al anterior servicio de las recodadas micros amarillas.
En aspectos medioambientales, se disminuyó de un 32% a un 12% en el aporte a la contaminación atmosférica de Santiago, en relación a las micros amarillas, y se espera que la cifra siga reduciéndose mediante la incorporación de máquinas más amigables con el medioambiente
Los próximos dos años serán clave para este sistema de transportes, ya que no sólo se realizarán las nuevas licitaciones, si no que además ya deberían estar operativas las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago y el tren suburbano Nos Express, mejorando los tiempos del servicio..
FUENTE: El Mercurio (Chile) / Publimetro (Chile)