MEDELLÍN, COLOMBIA.- Los integrantes de la Junta Directiva del Metro de Medellín, de manera unánime, expresan su enorme preocupación por las definiciones contenidas en la Resolución 41275 del 30 de diciembre de 2016 expedida por el Ministerio de Minas y Energía, las cuales ponen en riesgo el pago de la deuda que el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia realizan a la Nación por la construcción de las líneas A y B del Metro.
Dicha Resolución, que establece el ingreso al productor del biocombustible para uso en motores diésel y del alcohol carburante, que rige a partir del 1 de enero de 2017, afecta de manera grave, en el caso de los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, el acuerdo de pago de la deuda del Metro y modifica las condiciones establecidas en el artículo 5 de la Ley 310 de 1996 que buscaba garantizar los recursos necesarios para el pago de la deuda a través de la pignoración de las rentas.
a afectación a las finanzas, solo del Municipio de Medellín, podría llegar a los 30 mil millones de pesos durante 2017. Se tiene conocimiento que para todos los municipios del país, se calcula, que el déficit podría ascender a los 500 mil millones de pesos. A esto se suma que tanto el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, miembros de la Junta Directiva del Metro, han expresado que no existe otra alternativa para ajustarse al déficit que genera dicha Resolución en la economía del Municipio de Medellín, el Departamento y los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá que la soportan.
Además, a través de los medios de comunicación, algunos de los alcaldes del área metropolitana que aportan al pago de la deuda del Metro de Medellín, también han mostrado su enorme preocupación por esta decisión del Ministerio de Minas y Energía.
Cabe recordar que el día 21 de mayo de 2004 se firmó entre la Nación, representada por el ministro de Hacienda y Crédito Público de la época; el Departamento de Antioquia; el Municipio de Medellín, y el Metro de Medellín Ltda., un acuerdo de pago sobre la deuda en cabeza de la Empresa a favor de la Nación.
La deuda acordada para el pago ascendía para ese momento a la suma US$1.255.668.965, correspondientes a lo pagado por la Nación. Asimismo, a la suma de US$ 335.240.136,37, correspondientes a la deuda por pagar por parte del Metro de Medellín Ltda.
En su momento el Departamento, el Municipio y la Empresa se obligaron a reintegrar a la Nación la deuda pagada por esta, cifra que fue convertida a pesos colombianos, conforme a la TRM vigente para la época, acordándose que sobre dicha suma se generarían intereses a una tasa fija de 5% efectivo anual.
Igualmente, se comprometieron a reintegrar a la Nación la deuda por pagar, dineros que, en el momento en que sean cancelados a los respectivos acreedores, harían parte de la deuda pagada y generaría intereses a la misma tasa fijada.
Se acordó que las sumas de dinero iban a ser pagadas con la sobretasa a la gasolina que se causa en el Municipio de Medellín y los del Valle de Aburrá, las cuales se mantuvieron pignoradas para efecto del pago del acuerdo, esto es, el 10% de la sobretasa a la gasolina. Adicionalmente, se incluyó como fuente de pago el 40% del impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco en el caso del Departamento de Antioquia. Dicha pignoración se mantiene vigente hasta el reintegro total de las sumas de dinero a favor de la Nación.
El Municipio de Medellín y el Departamento se comprometieron a garantizar un flujo mínimo trimestral de ingresos y en caso de que ese flujo mínimo no se lograra y presentara déficit, sería cubierto por ambas entidades con rentas diferentes a las pignoradas dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de finalización del respectivo trimestre. Igualmente se acordó que los excesos en el flujo serían abonados a la deuda, como en efecto se ha venido produciendo.
Desde la firma del acuerdo de pago en el año 2004 hasta el 31 de enero de este año, se han recaudado $1.309.191 millones de pesos, de los cuales el 47% ($620.683 millones) corresponden al Municipio de Medellín y el 53% ($688.509 millones) a recaudos del Departamento de Antioquia en los demás municipios del área de influencia del sistema.
De mantenerse la Resolución del Ministerio de Minas, significaría que el tiempo en que se ha reducido la deuda por el mayor pago de la misma se vuelve a extender y, aunque la tasa de interés se mantenga igual, el monto de intereses se incrementará por la mayor permanencia de la deuda. Adicionalmente, que el valor recaudado con la aplicación de la Resolución no alcanzaría a cubrir la obligación correspondiéndole al Municipio y al Departamento cubrir el diferencial de conformidad con lo establecido en la cláusula séptima del acuerdo que dispone que: “En caso de que las rentas pignoradas se vieren afectadas por disposiciones normativas, medidas cautelares u otras de cualquier naturaleza, el Municipio y el Departamento, se comprometen a cubrir el diferencial, en los términos de la cláusula sexta del presente Acuerdo de Pago, para dar cumplimiento al flujo mínimo de ingresos previsto en el anexo No. 4.”
La anterior cláusula quiere decir que, en virtud de la Resolución 41275 del 30 de diciembre de 2016 expedida por el Ministerio de Minas y Energía, la cual se ha considerado reducirá los ingresos por sobretasa a la gasolina y por ende, el cubrimiento del pago del acuerdo con la Nación, los Municipios del Área Metropolitana deberán disponer las medidas necesarias para garantizar el flujo mínimo de ingresos, so pena de que la Nación ejecute en su contra por las sumas no cubiertas, lo cual es de la mayor gravedad para la región.
Las rentas pignoradas por gasolina según el compromiso del acuerdo de pago para el año 2017 ascienden a $113.794 millones. El valor del recaudo proyectado con la aplicación de la resolución es de $107.469 millones, es decir un 94,4% del valor comprometido, lo que equivale a un déficit de $6.326 millones, que según el acuerdo deberían ser cubiertos por el Municipio de Medellín y los demás municipios del área de influencia del Metro, con otras rentas.
Si las proyecciones se hacen para los próximos 10 años el déficit equivale a $84.102 millones de pesos corrientes; cuando la proyección se extienda a 40 años, 2056 como horizonte estimado para el pago de la deuda con la Nación, este déficit aumenta hasta $811.100 millones, que también deberían ser cubiertos por el municipio de Medellín y los demás municipios del área de influencia del Metro, con otras rentas.
La Junta Directiva manifiesta su rechazo a este proyecto que afecta las finanzas de los municipios y departamentos del país. Celebramos la instrucción pública del señor Presidente de la República a los Ministros de Hacienda y Minas y Energía para que en conjunto con las autoridades locales encuentren una salida inmediata a esta problemática generada por la Resolución, que en algunos casos significa una disminución que supera el 25% en los ingresos por el concepto de la sobretasa y que hoy pone en jaque el cumplimiento de los compromisos con la deuda de la región por el pago del Metro de Medellín. Adicionalmente, solicita al Gobierno Nacional, la urgente definición y reglamentación de nuevas fuentes de financiación a los sistemas de transporte masivo.