Caso Barcelona: El Metro de Barcelona implementó la T-Movilitat, un sistema que busca la autosostenibilidad económica, la modernización y el aumento del uso del transporte público, creando un sistema tarifario único e integrado en toda la región de Cataluña, España, y así tener solo un medio de pago para movilizarse. Su gran atractivo: ofrece el uso de una tarjeta con chip “sin contacto” (en oposición a las que tienen bandas magnéticas) y el de teléfonos móviles para movilizarse, pudiendo los pasajeros usar cualquiera de estos dos mecanismos en el inicio y el fin de cada viaje, y no durante cada trasbordo intermedio. Además, a medida que se use este sistema, las personas acumulan descuentos en sus próximos viajes.
Caso Sao Paulo: Similar es el caso de Metro Sao Paulo. Comenzó en 1968 ofreciendo los clásicos boletos magnéticos de papel, pasando por la creación de billetes distintos según tramos y días de uso, para llegar en la actualidad al Billete Único: una tarjeta también de tecnología “sin contacto” que sirve para movilizarse en metro, trenes y buses del sistema de transporte público en la mega ciudad brasileña. Ya se han emitido cerca de nueve millones, ocupando Sao Paulo el segundo lugar en el mundo en términos de demanda, siendo sólo superado por Hong Kong.
Tecnología de pago integrado en el móvil de Indra: Esta multinacional de consultoría y tecnología pone sobre la mesa MobiWallet, una plataforma de pago unificado para todo tipo de transporte de pasajeros, que favorece la intermodalidad (el uso combinado de los diferentes medios de transporte) y permite ofrecer en tiempo real servicios avanzados a los usuarios: ofertas, descuentos y otras prestaciones personalizadas. La ventaja de este proyecto pionero sobre otras ofertas es que gracias al uso de etiquetas (stickers) y otros elementos con tecnología NFC (Near Field Communication), permite que cualquier teléfono inteligente con conexión a Internet pueda convertirse con un coste mínimo en un terminal de pago, independientemente del operador de telefonía. Actualmente, la tecnología se prueba en cuatro “pilotos” en España, Italia, Reino Unido y Serbia.
E-Ticketing, by SIEMENS: La reconocida empresa alemana ofrece el E-Ticketing, un sistema que se ha esforzado por cubrir todas las plataformas tecnológicas posibles para la compra y venta de boletos, chequeo de ingreso y salida de estaciones, inspección y validación de billetes, entre otras funciones. Se puede utilizar con teléfonos y tarjetas inteligentes, a través de internet pagada, wifi y hasta Bluetooth. Ha sido un éxito en Europa, especialmente en Berlin, Munich y Lisboa, siguiendo ahora implementaciones también en América Latina y Africa.