TOLUCA, MÉXICO.- El tren interurbano Toluca – México DF, que conectará la zona metropolitana de Toluca con México DF, se enmarca dentro del Plan Nacional de Infraestructuras del Gobierno. Una vez en funcionamiento, a finales de 2017, dará servicio a más de 300.000 pasajeros cada día, aunque se espera un crecimiento de la demanda que alcanzará los 500.000 usuarios diarios en el año 2047.
SENER, que ya fue la empresa seleccionada para llevar a cabo el anteproyecto ejecutivo de la línea, resultó adjudicataria de la redacción del correspondiente proyecto de construcción. Se trata de uno de los mayores contratos conseguidos por la empresa hasta la fecha en el sector ferroviario.
Se trata de un trabajo integral en el que SENER va a desarrollar todas las tareas requeridas para la definición del proyecto de ejecución y puesta en marcha de la línea completa. Entre ellas, estudios previos al proyecto de ejecución como la definición del modelo operativo y de la solución tecnológica, simulaciones de operación de la red, así como todos los estudios requeridos para la definición constructiva de la línea; entre estos están: trabajos de cartografía y topografía, estudios de trazado, cálculo de viaductos y túneles, estudios geotécnicos, estudios de hidrología y drenaje, proyectos de arquitectura, estructurales y de definición de sistemas en estaciones, el proyecto de talleres y cocheras, estudios de mitigación ambiental y urbanísticos, así como los estudios de interfaces, RAM y Safety y de las instalaciones ferroviarias y electromecánicas. Todos estos trabajos se completan con la definición de las especificaciones del material rodante. Los estudios realizados servirán de base para la ejecución de las obras de la línea Toluca – México DF.
CARACTERÍSTICAS DEL TREN: