Metrovalencia devolvió a sus usuarios el pasado año más de 400.000 viajes, en concreto 417.258, correspondientes a tajetas Móbilis personalizadas robadas, extraviadas o deterioradas. De esta manera, los clientes, que ya habían abonado los títulos de transportes incluidos en sus soportes antes de la incidencia, han podido recuperar la carga para seguir desplazándose por la red, una vez comprobada la existencia real de dichos viajes.
Esta es una de las muchas ventajas que poseen las tarjetas inteligentes Móbilis personalizadas, ya que en todo momento se tiene el registro de cargas actualizado, por lo que es sencillo comprobar qué número determinado de viajes le restan a un soporte que ha sufrido cualquiera de las incidencias reseñadas. En el caso de la sustracción de la tarjeta, es necesaria la presentación de la denuncia correspondiente ante la Policía.
El usuario recupera sus títulos de transporte de Metrovalencia de manera gratuita, aunque deberá sufragar el nuevo soporte, dependiendo de las circunstancias. De esta manera, si la tarjeta ha sido robada y se cuenta con la pertinente denuncia, no se le cobra; si es una pérdida, sí tiene que pagar y, si es un deterioro, depende si es imputable al cliente o a un mal funcionamiento del dispositivo se optará por una u otra solución.
El número de tarjetas personalizadas que se han restituido asciende a 3.533, de las cuales 2.195 correspondieron a soportes multiviajes, en especial bonometros, y 1.338 a soportes con títulos temporales, como Gent Major, Mobilitat, Familias Numerosas, bono 60×60 y los distintos convenios que FGV tiene establecidos con universidades, colegios y ayuntamientos.
Dichas tarjetas contenían, en el caso de los títulos multiviajes, 14.394 desplazamientos. Los soportes de títulos temporales inutilizados afectaban a 100.716 días que, considerando una media mínima de cuatro viajes diarios (para un número inferior de movimientos no se suele utilizar este tipo de abono), suponen la cantidad de 402.864 viajes. Por tanto, la suma de ambas modalidades da 417.258 títulos de transporte restituidos a los usuarios en 2013.