La misión que arrancó el pasado domingo y finaliza mañana 1 de mayo, se propone ampliar la presencia española en mercados con grandes proyectos de infraestructuras y áreas emergentes en materia de transporte ferroviario.
Omán, primer destino de la misión la lanzado el “Proyecto Nacional de Ferrocarril” que prevé la construcción, operación y mantenimiento de una red compuesta de más de 2.000 kilómetros que atravesará todo el Sultanato.
Este trazado forma parte del Gulf Railway, un programa del Consejo de Cooperación del Golfo, GCC, que pretende unir, con una nueva línea ferroviaria, sus seis estados miembro, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Kuwait, Catar y el propio Omán.
Según los estudios previos realizados, será necesario el suministro de unos 12.000 kilómetros de vías y alrededor de 10,2 millones de traviesas de hormigón. Se llevarán a cabo, además, 35 kilómetros de túneles, otros 45 kilómetros de viaductos, así como 39 kilómetros de puentes de ferrocarril.
Las obras incluirán también la construcción de estaciones, centros de instalaciones de servicio para material rodante, talleres de mantenimiento y centros de control de operaciones. Asimismo, se contempla la adquisición de hasta 85 locomotoras, treinta unidades múltiples diésel para pasajeros, ochenta coches y quinientos vagones de mercancías.
Bahrein y Kuwait
En los otros dos destinos de la misión, Bahrein y Kuwait, las administraciones de transporte también han anunciado proyectos ferroviarios, como la red de metro ligero de Bahrein que cuenta con un presupuesto de más de 7.500 millones de euros.
El viaje a Kuwait se produce tras la reciente visita al país del Rey Don Juan Carlos, acompañado por la ministra de Fomento Ana Pastor y en un momento de especial impulso a las infraestructuras en el país.
Los proyectos ferroviarios kuwaitíes se concretan en el nuevo Plan Maestro de Kuwait National Rail Road Network, KNRR, el Ferrocarril del Golfo (Gulf Railway), y el Metro de Kuwait, cuya red tendrá 171 kilómetros de líneas y setenta estaciones.