METRO SÃO PAULO FIRMA CONTRATO PARA EXPLOTACIÓN PUBLICITARIA DE 52 DE SUS 61 ESTACIONES Jueves, 10 de Agosto de 2017
linkedin LinkedIn

SÃO PAULO, BRASIL.- La Compañía de Metro firmó el contrato para concesión de la explotación publicitaria de las líneas 1, 2 y 3 con la empresa francesa JCDecaux. La oferta ganadora proporcionará a Metro un valor de remuneración mínima estimado en R$375 millones por los 10 años de concesión.

 

JCDecaux fue la ganadora del llamado electrónico realizado el 26 de junio. La empresa actúa en la explotación publicitaria de 57 Metros y VLTs en 18 países. En Brasil, la empresa es responsable por la publicidad en el mobiliario urbano de capitales como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador, Manaos, Fortaleza, São Luís y Belém, además de tener la comercialización exclusiva de los medios del Aeropuerto Internacional de São Paulo, así como de los Aeropuertos de Brasilia, Natal y Río Galeão. La concesión siguió los patrones adoptados por otros grandes metros del mundo, como Nueva York, París, Madrid, Santiago de Chile y Barcelona. La disputa se dio entre tres empresas competidoras, con un total de 230 ofertas, venciendo la de mayor remuneración mínima inicial.

En el Metro de São Paulo, JCDecaux queda a cargo de la instalación, operación, mantenimiento y gestión de espacios publicitarios analógicos y digitales de un activo con potencial correspondiente a 29 mil m² en 142 trenes y túneles, además de 4.650 m² de las estaciones.

 

 

El contrato incluye la explotación de 52 de las 61 estaciones hoy administradas por la Compañía de Metro, abarcando todas las estaciones de las líneas 1-Azul, 2-Verde y 3-Roja. En paralelo, la empresa francesa también obtuvo una Carta de Autorización para la comercialización de la publicidad de las actuales siete estaciones de la Línea 5-Lilas, durante los próximos seis meses, hasta la concesión de este ramal a la iniciativa privada.

Corresponderá a JCDecaux invertir como mínimo R$20 millones en la modernización de los espacios destinados a la publicidad, con principal enfoque en piezas y equipos digitales o retroiluminados. Dicha implementación deberá concluirse en hasta 15 meses, incluyendo al menos un medio en túnel.

La estrategia de comercialización de la concesionaria se estructuró en 3 fases. La primera de ellas consiste en la comercialización del inventario actual de publicidad, por medio de una nueva estrategia de ventas, por circuitos y productos, como se hace normalmente para mobiliario urbano. La segunda será una fase de transición de las piezas actuales hacia las nuevas estructuras, con la instalación de equipos en el tamaño patrón de mobiliario urbano o grandes formatos, dependiendo de la disponibilidad en las estaciones y flujo de pasajeros. Ya la tercera concretizará el nuevo plan de medios, consolidando la explotación de todos los productos. Al adoptar este nuevo modelo, Metro espera no solo ampliar su recaudación no tarifaria, sino mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del sistema, con la implementación de una publicidad más moderna, más bonita y con una tecnología capaz de prestar servicios e información a los usuarios, por medio de campañas institucionales o mensajes operativos.