ENCUENTRAN UNO DE LOS CEMENTERIOS INDÍGENAS MÁS GRANDES DE CHILE EN EXCAVACIÓN DEL METRO DE SANTIAGO Lunes, 4 de Septiembre de 2017
linkedin LinkedIn

SANTIAGO DE CHILE.- En medio de una excavación para la construcción de la Línea 6 del Metro de Santiago, fue encontrado uno de los cementerios indígenas más grande de los que se tiene registro en el país. El hallazgo fue realizado en medio del pique “Europa”, en la comuna de Providencia, y contiene al menos 60 tumbas.

El descubrimiento fue realizado entre los años 2012 y 2014, y contó con la colaboración de la arqueóloga de la Universidad de Chile, Verónica Reyes, para tratar los restos encontrados.

 

 

Se trata de un cementerio de la cultura Llolleo, que se desarrolló desde los años 200 al 1200 d.C. en la zona central de Chile. La experta aseguró que es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central con un total de 60 tumbas y 96 vasijas asociadas. En la oportunidad, también se encontraron ajuares funerarios y collares.

Si bien Reyes comenta que aún no se ha implementado todos los análisis, asegura que de acuerdo a los tipos de materiales asociados a los restos humanos, se puede determinar que pertenecen a la cultura Llolleo.

 

 

El cementerio se encontraba sólo entre 30 centímetros y dos metros de profundidad entre las calles de Providencia, con los restos en su mayoría flectados. Se tratan de fosas que habían hecho en las gradas del río, donde habían enterrado esos esqueletos y los habían vuelto a cubrir con la misma grada del sedimento.

A pesar de que los restos hallados se encuentran en malas condiciones de conservación, la arqueóloga destaca que los otros registros del período que se tenían para Chile Central aportaban mucho menos información. Con estas más de 90 vasijas, se duplica el número de la cultura Llolleo que se han encontrado en el territorio.

Actualmente, las piezas se encuentran en el Museo de Historia Natural luego de haber concluido su análisis científico y de que gran parte de ellos terminaran los procesos de conservación.

 

FUENTE: EMOL.COM