SÃO PAULO, BRASIL.- La Secretaría de Transportes Metropolitanos (STM) de Sao Paulo confirmó que recibió una propuesta del consorcio Move São Paulo para repasar el control de la concesión de la Línea 6-Naranja a un grupo formado por la empresa japonesa Mitsui, ya socia del negocio, y dos empresas chinas del sector ferroviario, China Railway Capital Co. Ltd. y China Railway First Group Ltd.
Las empresas solicitaron 90 días para resolver los pendientes burocráticos a fin de tener las garantías para transferencia de la concesión, incluso para formalizar el préstamo del BNDES, punto neurálgico para que obra sea retomada. La previsión es que esto ocurra en enero de 2018 si todo va bien, dice la STM.
“Estamos muy satisfechos con el éxito de esta negociación, y con la perspectiva de reanudar pronto las obras de implantación de esa línea de vital importancia para la mejora de la movilidad y de la calidad de vida, especialmente de los habitantes de las zonas norte y oeste de São Paulo, y de miles de universitarios de las muchas instituciones de enseñanza ubicadas cerca del trayecto “, dijo el secretario de STM, Clodoaldo Pelissioni.
Move São Paulo está formada hoy por tres constructoras (Odebrecht, Queiróz Galvão y UTC), todas involucradas en el escándalo de corrupción Lava Jato, por lo que no tienen crédito en los bancos que permitan financiar la obra.
El grupo japonés Mitsui posee el 5% (dentro de la participación de Odebrecht) y será responsable de sistemas e integrar el material rodante, cuyo proveedor aún no ha sido divulgado formalmente (se comenta que la francesa Alstom sería la elegida).
La nueva sociedad, según comunicó el gobierno estatal, asumirá la concesión de forma integral, es decir, ninguno de esos participantes actuales permanecerá, con la excepción de Mitsui, aunque bajo un nuevo esquema societario.
“La Concesionaria Move São Paulo – responsable por la implantación de la Línea 6-Naranja de Metro SP -, confirma el envío de la propuesta, pero dice no poder proporcionar más detalles por motivos de confidencialidad del negocio. Sólo se puede establecer públicamente que el Gobierno del Estado de São Paulo recibió una propuesta de un grupo empresarial extranjero interesado en la adquisición del control accionario de la compañía. Actualmente, la concesionaria prosigue con las actividades de mantenimiento y seguridad de los canteros de obras de la Línea 6-Naranja del metro “.
Gigantes chinos de infraestructura
Las dos empresas chinas que se interesaron por la Línea 6-Naranja actúan en áreas complementarias en el sector ferroviario. China Railway Capital Co. Ltd invierte en infraestructura, logística y ferrocarril. China Railway First Group Ltd. es parte de un inmenso grupo, el China Railway Group Limited, fundado en 2007 y con sede en Pekín. Éste actúa en la construcción y operación de diversas líneas férreas en China, con ingresos de 106.000 millones de dólares en 2015 (unos 332 mil millones aproximadamente).
Con 15,3 kilómetros de extensión y 15 estaciones, la Línea 6-Naranja conectará la región noroeste de São Paulo con el centro de la ciudad. La expectativa es que más de 630 mil personas la utilicen diariamente cuando esté completa en su primera fase. El plazo de entrega se estima para 2020, pero con la paralización de las obras, esa fecha debe quedar al menos un año atrasado.