A partir de este lunes y hasta el 30 de abril, 15 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, albergarán la exposición Baúles con Alas y raíces. Tesoros de los niños y niñas de México, que mostrará 32 piezas procedentes de los 31 estados y el Distrito Federal.
LAS ESTACIONES
La apertura oficial se hará en la estación Pino Suárez de la línea 1 y 2 del Metro, donde habrá un concierto de marimbas a cargo de niños y jóvenes del grupo Rincón de la marimba de Oaxaca. La exhibición también podrá ser apreciada en las estaciones Auditorio y Barranca del Muerto, de la línea 7; Candelaria (2 y 8); Chabacano (9 y 2) y Tacubaya, de la línea 2; Consulado (5 y 8); Copilco, División del Norte, La Raza y La Villa, de la línea 3; Garibaldi, de la línea 8 y B; Jamaica (8 y 9), Salto del Agua y Zaragoza, de la línea 1. Las piezas fueron creadas por artesanos y artistas plásticos de cada entidad, cuyo cometido fue plasmar en cada baúl los puntos de niñas y niños sobre sus tesoros culturales.
Entre los “Baúles con alas y raíces”, el público encontrará uno tejido con lirio acuático proveniente de los pantanos de Tabasco; el de Puebla, con forma de cúpula, decorado al estilo de la Talavera; el de la ciudad de México que representa la cabeza de la serpiente en el nopal del islote del lago de Tenochtitlán, y el de Baja California hecho con material reciclado.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Baúles con alas y raíces. Tesoros de los niños y niñas de México se llevó a cabo gracias a la colaboración de Consejos, Institutos y Secretarías de Cultura de todo el país, a través de sus Coordinadores Estatales de Cultura Infantil.