El STC rinde homenaje a Octavio Paz Lunes, 31 de Marzo de 2014
linkedin LinkedIn

En el marco de los festejos por el 100 Aniversario del nacimiento de Octavio Paz, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), develó una placa conmemorativa en la estación Mixcoac, que será el sitio donde, a partir de hoy, la cultura tendrá un nuevo foro de expresión. También inició la venta de 10 millones de boletos, 100 mil tarjetas electrónicas y la difusión en dovelas, carteles y el sistema de sonorización en estaciones, en honor del poeta y ensayista mexicano.

El nuevo espacio cultural dio cabida a una sesión de lectura, donde recitaron fragmentos de textos como: “Águila o Sol”; “El Cántaro Roto”, “Los Novios”, “El Silencio”, “Niña”, “Tu Nombre”, “Piedra de Sol” y “Hablo de la Ciudad”, entre otros. 

Durante la presentación del programa “Octavio Paz viaja en el Metro”, el Secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, definió a Octavio Paz, como el poeta de la Ciudad y de las grandes pasiones de su tiempo.
Octavio Paz siempre vivió en la Ciudad de México y no le temía a la polémica ni a la discrepancia, era un poeta y un intelectual, dijo. Y ahora, el objetivo es acercarse a los jóvenes “que viajan en el Metro, que recorren estas venas de la Ciudad y para ellos, dijo, se tiene una buena noticia, que la poesía está aquí, que Octavio Paz durante todo este año acompañará a los metronautas”. 

Destacó que en atención a las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se llevan a cabo actividades culturales que permitan que la voz de los poetas llenen las calles y viajen en el Metro de la Ciudad de México.
Recordó que el también ensayista y escritor nació en la zona de Mixcoac a escasos metros de la estación Mixcoac, donde a partir de hoy será un espacio cultural en honor de Octavio Paz. 

En representación del Director General del STC, Ing. Joel Ortega Cuevas, el Subdirector General de Administración y Finanzas del Organismo expresó que el mezzanine de la estación Mixcoac de la L 12, “será el Espacio Cultural de Octavio Paz”, donde cotidianamente se presentarán actividades como el “Asalto Operístico” que hoy se presentó.

Adelantó que se están haciendo las adecuaciones en 45 estaciones de la Red, que se han elegido para formar parte del programa “Estacion@rte”. Asimismo, dijo que en breve se pondrá a circular en la Línea 5, uno de los trenes recuperados que llevará el nombre de Octavio Paz. 

Suárez del Real detalló que “para el próximo 4 de septiembre tendremos 45 Estaciones de Arte, coincidiendo con el 45 Aniversario del Metro, en donde las actividades culturales serán un referente para los usuarios”.

Para el Subdirector de Administración y Finanzas, estas actividades culturales que el Metro efectúa por el centenario del natalicio de Octavio Paz, son un homenaje de los trabajadores y metronautas, pues el objetivo es “que Octavio Paz viaje en Metro con sus fragmentos, poemas, o palabras que enriquecen, que acarician, que nos enseñan a entender la vida, desde esa óptica, en que los sueños sirven para forjar ciudades, en las que se puede soñar”.

Como parte de las actividades este lunes se realizan diversos eventos en distintas estaciones de la Red del Metro para acercar a los usuarios la obra de este gran poeta mexicano.

Bajo el lema Octavio Paz viaja en Metro, en la estación Mixcoac se llevó a cabo un Asalto Operístico del programa Cultura Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como la presentación del trio el Cuarto de Dante.
Asimismo, hoy a las 16:00 horas en la estación Mixcoac de L12, se presenta la película “El Balcón Vacío” así como una entrevista que se realizó a Octavio Paz.

Acerca de Octavio Paz (1914-1998)
Considerado uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos, el ensayista, poeta mexicano y Nobel de Literatura, basa su obra en textos poéticos, ensayo y traducciones. Fue uno de los principales impulsores de la cultura, a través de la fundación y participación en innumerables revistas, como Taller, Plural y Vuelta. También fungió de profesor, conferencista, periodista y diplomático.

Octavio Paz fue siempre, una personalidad polémica, pues desde sus inicios hizo a un lado las formas poéticas tradicionales, para abalanzarse a la modernidad. Paz mencionaba que su obra busca: “liberar a la palabra de reglas o propósitos utilitarios”, y así devolverle su esencia mágica, haciendo uso casi exclusivo del pensamiento, además de una rima interna y sutil, algunas veces difícil de captar.