Los dos operadores de transporte público de la isla, Metropolitano de Tenerife (tranvía) y TITSA (servicio de guaguas/buses) , colaboran con la Fundación Theodora y sus doctores sonrisa, en la promoción de sus actividades para conseguir sacar una sonrisa a los pacientes ingresados en los hospitales, dedicados especialmente a los más pequeños. De esta forma, el Cabildo Insular de Tenerife, a través de sus operadores de transporte público, difundirá y fomentará la promoción del espectáculo ‘#risasdeemergencia’, que la Fundación Theodora representa por primera vez en las Islas Canarias, y que está protagonizado por dos de sus doctores Sonrisa, artistas hospitalarios especializados en llevar alegría a aquellos lugares donde, en principio, parece difícil que se pudiera encontrar: las habitaciones de los hospitales.
Metropolitano de Tenerife colabora a través de sus soportes promocionales (mupis) en las marquesinas de diversas paradas del tranvía, que circula entre la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife y la ciudad Patrimonio de la Humanidad San Cristóbal de La Laguna, así como con la difusión del proyecto en sus potentes redes sociales. Por su parte, Transportes Interurbanos de Tenerife rotula varios de sus autobuses con la publicidad de la fundación.
La Fundación Theodora ofrecerá el espectáculo #risasdeemergencia en varios teatros de la isla de Tenerife, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia de la humanización hospitalario y, al mismo tiempo, de recaudar fondos para hacer posible que los doctores Sonrisa lleven a los pacientes ingresados en hospitales, un poquito de alegría.
Junto a Metropolitano de Tenerife y TITSA se han sumado otros colaboradores, como el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación DISA, Naviera Armas, Asevite y Soges Agencia de Comunicación, entre otros.
Reírse es algo muy serio
#risasdeemergencia es un espectáculo infantil, una verdadera obra de teatro, en clave de clown que reproduce en escena la magia que los doctores Sonrisa despliegan en cada habitación de hospital. Todo el contenido del espectáculo transcurre en torno a un botiquín gigante colocado en el escenario del que, cada vez que se abre, sale un mundo mágico lleno de fantasía, colores y pequeñas ‘píldoras’ de felicidad, como las que los doctores Sonrisa ‘recetan’ en el hospital. Un botiquín que se convierte tanto en una casa, como en una cocina o incluso en un barco. Se trata de un espectáculo interactivo, fresco y divertido, dirigido a un público familiar dispuesto a interactuar con los doctores Sonrisa.
A través de un lenguaje de clown-teatral los doctores Sonrisa consiguen ir dibujando una sonrisa en el público al tiempo que cada vez que se abre el botiquín van construyendo un mundo onírico que transforma la realidad en un más bello escenario….
Fundación Theodora
La misión de Fundación Theodora es humanizar la estancia de los niños y adolescentes hospitalizados, y de sus familiares, para canalizar la tensión emocional que se vive durante una estancia hospitalaria, así como sensibilizar a la sociedad de la importancia de la humanización en los hospitales atendiendo al cuidado emocional de forma integral en la sanidad como derecho imprescindible.
Llevan a cabo su misión con 30 doctores Sonrisa a través del programa Planta y del Programa de Acompañamiento Quirúrgico. Así, con el Programa Planta los doctores Sonrisa visitan, de forma individualizada, a sus pequeños pacientes de habitación en habitación para abrir en ella una ventana de aire fresco que despeje el tedio y la preocupación que supone una estancia hospitalaria. Y con el Programa de Acompañamiento Quirúrgico, los doctores Sonrisa acompañan tanto a los niños y adolescentes como a sus familiares antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente con el fin de reducir el estrés físico y emocional que se produce durante este proceso.
Los doctores Sonrisa son artistas hospitalarios que realizan su trabajo de forma retribuida. Su perfil artístico es amplio, y en el mismo caben magos, payasos, actores y cuenta cuentos, entre otros; y todos adaptan estas características al ámbito hospitalario. El trabajo de los doctores Sonrisa no tiene coste alguno para los hospitales en los que trabajan ni para los beneficiarios del mismo. Todo se financia gracias a patrocinios, colaboraciones y donaciones, de ahí la importancia de que las instituciones y entidades privadas apoyen y promocionen esta especial y solidaria iniciativa de acompañamiento hospitalario.