Indra mantendrá los Centros de Regulación y Control de alta velocidad por 11,8 millones Miércoles, 5 de Marzo de 2014
linkedin LinkedIn

Estos Centros son los responsables de la gestión, supervisión y regulación del tráfico ferroviario de las líneas Madrid-Sevilla, La Sagra-Toledo, Córdoba-Málaga, Madrid-Levante, Orense-Santiago, Madrid-Valladolid y Madrid-Barcelona-frontera francesa.

El contrato, adjudicado a la empresa Indra Sistemas por un periodo de veinticuatro meses, engloba el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los sistemas de gestión centralizada, necesarios para asegurar la disponibilidad y fiabilidad de los sistemas que intervienen en la actividad de los CRC.

De esta manera, son objeto de mantenimiento los equipamientos, sistemas y entornos informáticos instalados tanto en los CRC como en los Puestos Regionales de Operación (PRO), edificios técnicos de líneas de alta velocidad y estaciones.

Indra mantendrá los Centros de Regulación y Control de alta velocidad por 11,8 millones

Cinco CRC para alta velocidad

En la actualidad existen cinco CRC para alta velocidad. El de Puerta de Atocha, que ejerce de centro neurálgico para toda España; el Gutiérrez Soto, ubicado en Zaragoza, para la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa; un tercero situado en Antequera para el seguimiento de la línea Córdoba-Málaga; el ubicado en Albacete para gobernar la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia/Alicante y, por último, el de Segovia para el trayecto Madrid Chamartín-Valladolid, como respaldo del CRC Puerta de Atocha.

Estos Centros suponen una respuesta a las necesidades de la gestión del tráfico de alta velocidad, que se han concretado en el desarrollo de la Plataforma Integradora de Tráfico Ferroviario Da Vinci, de diseño español y propiedad intelectual de Adif.

Así, la señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía y seguimiento son centralizados por la plataforma para que crucen e intercambien información, permitiendo además su monitorización remota en los CRC centrales.