VIERNES 21 de febrero
A las 10:00 de la mañana la expedición ha partido en coche de alquiler desde la estación de Abando con destino al aeropuerto de Madrid.
4 son los miembros de Euskal Trenbideetako langileak mugarik gabe que tomarán parte en ella. Juanma y Txus conductores de Metro Bilbao, Txema conductor del tranvía (EuskoTran) y Patxi conductor de Renfe Cercanias. Juanma, Txema y Patxi serán los korrikalaris, mientras que Txus será el encargado de la logística y la intendencia.
Aprovechando cualquier resquicio que dejan las bolsas del equipaje personal, van cargados con todas las medicinas posibles. Cada miembro puede llevar 15 kg. de equipaje y más de la mitad del mismo lo han destinado a medicamentos.
Han llegado a la Terminal 4 de Barajas a las 3 de la tarde en donde se han unido al resto de componentes de la expedición del Sahara Marathon 2014 provenientes de todos los rincones del estado.
En el desplazamiento también van incluidos otros 113 kilos de medicamentos genéricos conseguidos con la venta de las camisetas “Sahara Askatu” que han sido adquiridas por gran cantidad de personas, tanto de las empresas ferroviarias como amistades y familiares.
Cuatro personas, 113 kilos de medicinas, una montain-bike, dos bolsones de ayuda médica junto al ánimo y aliento de mucha gente son la base de esta expedición que no hubiera sido posible sin el corazón y el tiempo de todas esas personas y amistades que les han empujado para llevar la esperanza y el calor de todo un pueblo.
A través de vuelo charter hasta Tindouf que salió a las 19 horas, tomaron tierra pasadas las 10 de la noche. Inquietos por llegar, emocionados por la prueba deportiva y con ganas de vivir esta experiencia de una semana en el Campamento de Refugiados Saharauis de Tindouf.
Esta ha sido la primera jornada, sin duda el inicio de una gran experiencia que aun no ha hecho más que comenzar.
SÁBADO 22 de febrero
Después de desayunar con la familia donde están alojados han empezado el día montando la mountain bike, la cual vino totalmente despiezada, para poder utilizarla en el Sahara Marathon.
Una primera toma de contacto después de descansar del viaje ha sido dar una vuelta por la Daira (Dora). La entrega de gas, ver las pequeñas tiendas y cruzarse con las miradas curiosas de sus habitantes les ha llevado a la siguiente visita, el “Centro de Mayores de Bucraa”. Un Proyecto que se construyó gracias a las aportaciones del ayuntamiento de Berango y en el que han entregado los equipajes facturados con una remesa de medicamentos de urgencia.
Tras la comida, la familia que les aloja les ha llevado “de excursión”, una vuelta en Patrol por los límites del Campamento de Aiun. Desde un alto, han visto casi la totalidad de la extensión del asentamiento donde se encuentran y, en la lejanía, la ubicación de los otras wilayas o campamentos: “Auserd”, “Smara”, “Rabouni” y “27 de Febrero”. De camino también han visitado un “huerto familiar”, proyecto que empezó a funcionar hace unos años.
Al atardecer han reído y gozado de lo lindo con un partido de fútbol 4, para luego disfrutar de un té estupendo.
Se acaba el día, y que mejor que hacerlo cenando en familia en el patio de la vivienda bajo las estrellas. Unas estrellas que iluminan y asombran por igual a quien las ve desde lo alto del Bianditz o desde los campamentos de refugiados saharauis en la mitad del desierto.
Han finalizado la segunda jornada, un mezcla de nuevas experiencias y sensaciones, junto con la necesidad de descansar de cara a la carrera del lunes.