La Downtown Line conecta las áreas residenciales del noroeste y el este de la ciudad con en centro, tendrá finalmente 42 kilómetros de longitud y contará con 34 estaciones. Se pondrá en servicio en tres fases y estará completa en 2017, ofreciendo una capacidad de transporte superior al medio millón de viajeros diario.
La primera sección enlaza el distrito financiero con la zona comercial de Chinatown, la segunda, de dieciséis kilómetros y doce estaciones, unirá el noreste con el centro en 2016 y los veintiún kilómetros de la tercera enlazarán el este con el centro.
La red de metro de Singapur tiene unos 180 kilómetros de longitud y es usada diariamente por unos 2,5 millones de viajeros. En 2008 el gobierno de Singapur anunció inversiones de unos 28.000 millones de dólares, unos millones de euros para ampliar la red de transporte ferroviario en unos 360 kilómetros en el marco del programa “Master Plan 2030”.
Siemens
Siemens suministra el sistema control automático CBTC Trainguard Sirius y los enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace MK2. El sistema de supervisión automática de la operación es el Controlguide Rail 9000.
Además Siemens equipa todos los sistemas de alimentación eléctrica a 750 voltios de la línea, a partir de una república de suministro a 66 kilovoltios que se transforma primero a 22 kilovoltios, y en las subestaciones de tracción a 750 voltios. La energía generada durante el frenado de los trenes se devuelve a la red de media tensión.
Red del metro de Singapur. En color azul la nuea linea, en continuo el tramo que se ha inaugurado y en discontinuo las siguientes fases