RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Este 5 de junio el Tranvía de Río cumplió dos años de circulación en el Centro y Región Portuaria de Río de Janeiro. El sistema suma cerca de 23 millones de pasajeros transportados en más de 200 mil viajes realizados en el período. Actualmente, cuenta con dos líneas y 26 paraderos/estaciones en operación.
En estos dos años, ya suman más de 1 millón los kilómetros recorridos, con un promedio actual de 70 mil kms. al mes. Los paraderos de mayor movimiento confirman la intención integradora del proyecto: Central (trenes, metro y buses), Colombo (integración Tranvía+Tranvía) y Cinelândia (metro) representan el 30% del flujo de pasajeros.
Hace un año, cerca de 35 mil personas se transportaban en tranvía diariamente. Hoy, el número es de aproximadamente 65 mil, un crecimiento de 85%. De ese total de público, el 70% utiliza el sistema para desplazamientos por motivos de trabajo, de acuerdo con datos del instituto de investigación Datafolha. Para la mayoría de los usuarios, el tranvía también es un transporte de uso frecuente, entre cuatro a siete veces a la semana.
El sistema creció sin perder el concepto de transporte sustentable. Con el tranvía en circulación, son cerca de 46 mil vehículos menos en las calles de Río todos los días, considerando el nivel de ocupación de vehículos en 1,4 pasajeros (Fuente: ANPTrilhos). Además, aunque se desplaza con energía eléctrica, el tranvía también refuerza su modelo al adquirir la energía para su operación desde fuentes renovables. Con eso, sólo el 2017, la concesionaria evitó la emisión de más de 700 toneladas de carbono en la cadena de producción.
Ese período también representa la consolidación del modelo de pago sin torniquetes o cobradores. Los habitantes de Río y sus visitantes mantienen el respeto al sistema y la tasa de evasión continua inferior al 15%. Con la finalidad de aumentar las opciones de servicio, la concesionaria instaló terminales de consulta en los paraderos y estaciones para permitir verificar el saldo, desbloquear tarjetas y hacer recargas. Además, el proceso de compra en los terminales de auto-atención ahora tiene la opción trilingüe (portugués, inglés y español).
Y siguen las novedades: actualmente en obras, la línea 3 unirá la Central de Brasil con Santos Dumont vía Marechal Floriano con tres paraderos nuevos. El tramo entra en operación de aquí a fin de año. Serán más opciones para circular en el Centro con el VLT Carioca.