FCC, a punto de empezar a construir tres líneas de metro en Riad Domingo, 16 de Febrero de 2014
linkedin LinkedIn

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido esta mañana en Riad con la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y el vicepresidente y consejero delegado, Juan Béjar, para interesarse sobre las características y plazos de este proyecto.

Este consorcio está integrado, además de por FCC, también por los coreanos de Samsung y los franceses de Alstom, entre sus principales integrantes. El grupo adjudicatario lo completan los holandeses de Strukton, los saudíes de Freyssinet Saudi Arabia, los españoles de Typsa, los británicos de Atkins y los franceses de Setec.

En estos meses se han incorporado ya al equipo del consorcio en Riad alrededor de 160 personas, de las que una cuarentena son empleados españoles de FCC. Además otras 220 personas se han distribuido entre Madrid, Paris, Londres, Nueva Delhi y Dubai para dar soporte al proyecto. En total, FAST empleará a más de 15.000 personas de más de 15 nacionalidades distintas.

Durante la reunión celebrada en la embajada de España en Riad, los máximos responsables del consorcio han detallado a la ministra los trabajos realizados desde la adjudicación del contrato a finales de julio pasado. Tal y como establece el calendario propuesto, en este tiempo se han realizado los trabajos técnicos correspondientes a los estudios geológicos y los sondeos de terrenos.

En la reunión han estado presentes el embajador de España, Joaquín Pérez-Villanueva, la presidenta y el vicepresidente de FCC, Koplowitz y Béjar respectivamente, el director general del área de construcción, Miguel Jurado, y el director del consorcio, Jaime Freyre de Andrade.

Cinco años

En las explicaciones a la titular de Fomento, los responsables del consorcio han fijado para antes del final del segundo trimestre del año la fecha de inicio de las obras propiamente dichas para la construcción de las tres líneas de suburbano adjudicadas al consorcio FAST.

El contrato establece un plazo de cinco años para la finalización del proyecto. En concreto, el concurso adjudicado al consorcio liderado por FCC incluye el diseño y la construcción de las líneas 4 (amarilla), 5 (verde) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 65 kilómetros de vías de metro, 24 de viaductos, 28 de vías subterráneas y 13 de vías de superficie.

Además se fabricarán 69 trenes automáticos sin conductor para dar servicio a las tres líneas. Las seis líneas que componen el proyecto global del metro de la capital saudí tendrán una longitud superior a los 176 kilómetros, lo que le convierten en el mayor suburbano del mundo en proyecto actualmente. El presupuesto total para el diseño y construcción de los 176 kilómetros de líneas de metro supera los 16.300 millones de euros. Para su construcción se requerirán 600.000 toneladas de acero (equivalentes a 80 veces al empleado para construir la Torre Eiffel), 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón (once veces el utilizado en Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo), y más de 60.000 trabajadores.

Este nuevo servicio público de transporte es una oportunidad para transformar la ciudad de Riad. La nueva infraestructura de transporte reducirá la congestión del tráfico, reforzará e impulsará la economía del Reino de Arabia y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de la capital saudí. La ciudad de Riad tiene actualmente 5,7 millones de habitantes, que llegarán a 8,3 millones en 2030 según los cálculos oficiales. El metro es una solución a los problemas de tráfico diarios, con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2% se realiza actualmente en transporte público.

Presencia de FCC en Arabia Saudí

FCC está presente en Arabia desde 2011, través de FCC Aqualia para optimizar la red de abastecimiento de agua de Riad, de una extensión superior a los 6.000 kilómetros. Estas operaciones de mejora dan empleo a 160 personas y permitirán ofrecer un mejor servicio a más de tres millones de habitantes.

Este contrato fue el primero de gestión de agua concedido a una empresa española en Oriente Medio. En este mercado, pocos meses después, FCC Aqualia se adjudicó un nuevo contrato, en este caso de operación y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración en el emirato de Abu Dhabi. FCC dispone de oficinas también en Qatar. Actualmente construye en el país qatarí dos pasarelas para peatones y la fase II de los trabajos de urbanización de Barzán en Al Wajba, a 15 kilómetros de la capital catarí. El Grupo de Servicios Ciudadanos ha realizado obras emblemáticas en la zona como el Cricket Stadium de Dubai.

Juan Béjar, vicepresidente de FCC y CEO

Juan Béjar, vicepresidente de FCC y CEO