BRASIL.- El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de su área dedicada al sector privado, BID Invest, y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) anuncian una sociedad para crear un fondo de crédito en infraestructura de hasta US$ 1,5 mil millones. El fondo llamado inicialmente “B2 Infra” podrá contar con una participación de cerca de 30% de recursos del BNDES, 10% de BID Invest y lo demás será captado del sector privado, especialmente de inversionistas institucionales.
El foco del B2 Infra es invertir en instrumentos de deuda en los sectores de transporte, energía, agua y saneamiento e infraestructura social, como salud y educación.
Las dos instituciones anunciarán la estructura del fondo dentro de 60 días, de acuerdo con las reglas del BNDES Fondos de Crédito. Se prevé que el producto entre en operación el segundo semestre.
“Es una iniciativa más bien con la intención de utilizar recursos públicos para apalancar recurso privado para infraestructura, utilizando la experiencia y el amplio conocimiento de las dos instituciones en el financiamiento de infraestructura”, explica Eliane Lustosa, directora de mercado de capitales del BNDES.
“El BID Invest colocará toda su capacidad de análisis de integridad institucional, de riesgos sociales y ambientales y de estructuración financiera al servicio del Fondo para aumentar el financiamiento de infraestructura sustentable en Brasil”, dijo Hugo Flórez Timorán, representante del Grupo BID en Brasil.
FUENTE: Revista Brasil Construcción / InfraRoi