En el diseño y ejecución de los sistemas de iluminación de las marquesinas del metro ligero granadino se han tenido en cuenta aspectos como la eficiencia energética y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de contaminación lumínica.
Estos ensayos de la iluminación de las marquesinas de la parada Cerrillo Maracena han coincidido con las pruebas que, desde el pasado mes de diciembre, se están llevando a cabo en las instalaciones eléctricas del edificio de Talleres y Cocheras, donde se está probando la iluminación de la playa de vías y de los alrededores de los edificios de talleres y de oficinas, ubicación en la que estará enclavado el Puesto de Control Central.
La parada de Cerrillo Maracena es la primera del término municipal de Granada.
También se ha comprobado el alumbrado de los diferentes circuitos de la zona de talleres y los fosos de reparación mecánica de los vehículos del metro ligero granadino. Finalmente, las pruebas que se realizan de manera previa al inicio de las actividades en el complejo han permitido que se avancen algunas pruebas relativas a instalaciones como ascensores, climatización, aire comprimido y protección contra incendios, entre otros.
Las tareas de instalación e iluminación de las marquesinas completan el proceso constructivo de la parada de Cerrillo Maracena del metropolitano de Granada. En este punto se ha construido un paso inferior que permitirá a las personas residentes en la barriada de Cerrillo Maracena, con más de 4.000 habitantes, acceder de forma segura y sin barreras arquitectónicas a la parada del metro ligero granadino que estará ubicada al otro lado de las vías de la línea del ferrocarril Granada-Moreda, en la calle Profesor Domínguez Ortiz. Asimismo, el citado paso inferior, que contará con sistemas de información al viajero, megafonía y circuito de videovigilancia, también permitirá conectar Cerrillo Maracena con el resto de urbanizaciones y nuevos desarrollos de la zona norte de la capital granadina.
El metropolitano de Granada es un proyecto impulsado por la Consejería de Fo-mento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea. Con sus casi 16 kilómetros de longitud permitirá mejorar la movilidad de Granada y su área metropolitana con una flota de 15 vehículos con capacidad para 200 personas y piso bajo continuo, para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, carritos de bebé o de la compra.