La Nave de Motores de Metro de Madrid estudio y modelo para artistas Miércoles, 29 de Enero de 2014
linkedin LinkedIn

Con un cuaderno y con un lápiz, miembros del colectivo de artistas Urban Sketchers y alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, recogieron la belleza de este edificio industrial que albergaba la antigua subestación eléctrica del suburbano.

 

Metro de Madrid cedió gratuitamente este espacio para una iniciativa que permite darlo a conocer a un gran número de personas, en Madrid y fuera de la ciudad y de España, exportando la imagen de la Nave de Motores a través del arte. Urban Sketchers 

Urban Sketchers es un colectivo de artistas de todo el mundo que dibuja las ciudades en donde viven o los sitios a los que viajan, suelen hacerlo “in situ”, da igual si el lugar es cubierto, como en este caso, o al aire libre, y lo hacen capturando directamente lo que observan.

 

Sus dibujos siempre tratan de contar la historia de su entorno y suelen ser fieles a las escenas que están presenciando, Sus estilos son variados y las técnicas y el soporte pueden ser de cualquier tipo. Se ayudan entre ellos y comparten sus dibujos en internet, para mostrar el mundo dibujo a dibujo. 

 

Nave de Motores 

La Nave de Motores que está situada en el complejo de la sede social de Metro de Madrid, junto a la calle Cavanilles, forma, junto a la restaurada estación de Metro de Chamberí, el centro de interpretación de Metro Andén 0, en el que se muestra la historia del suburbano y su importancia como motorr de la economía y el cambio social en la región.

La nave se terminó de construir en 1923 para de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro. Se trata de una central que podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías y generar su propia energía mediante la utilización de tres grandes motores diesel, de 1.500 caballos cada uno, adquiridos en Alemania.

La Nave proporcionó energía al resto de las subestaciones de Metro, a la ciudad de Madrid y, en 1925, a las propias compañías eléctricas. Además, durante la Guerra Civil suministró electricidad para el uso de la población.

El proyecto de la instalación de la maquinaria corrió por aquel a cargo de los ingenieros José María y Manuel Otamendi. Antonio Palacios, fue, como en otras muchas instalaciones de la red de Metro de Madrid, el autor del proyecto arquitectónico que extendió el uso de azulejos, hoy restaurados y perfectamente visibles en la Nave, a los edificios auxiliares de Metro como imagen de la compañía.

El 14 de junio de 1924 Alfonso XIII inauguró oficialmente la Nave, tras hacer lo propio con la estación de Ventas de la línea 2. Muchos años después, la creciente regularidad del suministro eléctrico motivó el cese de la producción de energía y en 1972 la Nave de Motores quedó definitivamente fuera de servicio. En abril del año pasado fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid