LIMA, PERÚ.- Desde Línea 1 del Metro de Lima, se emitió el documento con el que se da a conocer su Reporte de Sustentabilidad 2016 – 2017. Compartimos el texto íntegramente:
“Hace siete años LÍNEA 1 del Metro de Lima viene trabajando para mejorar la calidad de vida de miles de peruanos y nos entregó un panorama de los avances en sus compromisos sociales y ambientales publicados en su Informe de Sostenibilidad 2016 – 2017, que refleja el cumplimiento de su visión empresarial al 2021. En resumen, han capitalizado los aprendizajes de sus primeros siete años de funcionamiento y asumen nuevos retos de crecimiento para continuar brindando calidad de vida al transporte de millones de limeños.
En este documento dejan sentado su compromiso como empresa, donde destacan que su principal motivación como operadores del Metro de Lima en el 2021 es ser reconocidos como el operador de transporte más confiable, moderno y seguro, generador de desarrollo sostenible y cultura ciudadana, orgullo del Perú. A diario, todos los colaboradores que hacen posible la operación y mantenimiento de LÍNEA 1 trabajan en esta premisa que pertenece a su Visión.
LÍNEA 1 opera bajo un modelo de gestión que, en primer lugar, busca cumplir con los compromisos contractuales asumidos con el Estado peruano, al ser una concesión de servicio público. Venimos cumpliendo ampliamente lo exigido por la autoridad: nuestros indicadores de regularidad (puntualidad de trenes) y disponibilidad (cumplimiento de viajes programados) superan en 12 puntos porcentuales los requerimientos del Estado.
Desde su puesta en marcha, nuestra operación venía respondiendo eficientemente a la retadora demanda diaria de la ciudad. En el año 2016, suscribió un nuevo acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el objetivo de ampliar la capacidad del servicio. En el año 2017 dimos inicio a las obras que permitirán implementar dicha ampliación. Para ello, hemos invertido más de US$ 410 millones que están haciendo posible la adquisición de 20 trenes y 39 coches adicionales, la ampliación de las cinco estaciones de mayor afluencia, el reforzamiento del sistema eléctrico, entre otros aspectos de la infraestructura. Dicha inversión nos permitirá atender medio millón de clientes en el 2019 (a la fecha son 400 mil clientes) y reducirá los tiempos de espera en hora punta a la mitad del tiempo actual (de 6 minutos a 3 minutos).
Seguridad, fundamental en trenes y estaciones
En los últimos dos años, realizaron más de 214 millones de viajes en nuestros 24 trenes operativos y la seguridad de todos nuestros clientes ha sido una pieza fundamental. Para mantener sus altos estándares de seguridad, sus colaboradores se capacitan cada 22 días, en promedio, de acuerdo a los 36 planes de contingencias que tienen, con la finalidad de evitar y minimizar riesgos. Esto se traduce en la percepción de seguridad de sus clientes, que en los últimos dos años ha superado el 90%.
La maximización de la experiencia del cliente es otro aspecto fundamental del modelo de gestión, que sigue rindiendo sus frutos. La compañía registra índices de satisfacción entre 87% y 90% y, por lo menos, el 95% de los usuarios se siente cómodo durante cada viaje. Saber, por ejemplo, que nueve de cada diez clientes recomendaría nuestro servicio, es un claro avance en una ciudad como Lima, donde la mayoría de sus habitantes indica que el segundo problema más importante de la ciudad es el transporte público.
Además, la experiencia del cliente no estaría completa sin la promoción de buenas prácticas de cultura ciudadana, preocupación que han tenido desde el inicio. En 2016, lanzaron “Lima y sus patas” una estrategia que, gracias a las historias de siete personajes desarrollados de acuerdo al perfil de sus clientes, fomentando el buen uso de sus instalaciones y del servicio. Este esfuerzo sigue siendo reconocido por los usuarios: más del 90% de ellos señala que promovemos ciudadanía.
Mejorando la calidad de vida
La gestión social y el relacionamiento positivo con el entorno es un activo de la operación de LÍNEA 1. En los últimos dos años invirtieron junto a sus aliados estratégicos S/.1.5 millones en programas con las comunidades de nuestra zona de influencia, que alcanzaron a más de 100 mil beneficiarios. Destaca en esta oportunidad el programa de Salud Vecinal con más de 30 campañas implementadas.
La intervención social tuvo especial relevancia en la implementación de las obras de ampliación, pues implicó la realización de charlas y sesiones informativas que alcanzaron a más de 600 familias, de la mano con los cinco municipios donde se encuentran las estaciones intervenidas.
En este marco, son sus colaboradores el principal motor. Trabajan con ellos de la mano para que sean capacitados, no solo en aspectos que tienen que ver con la empresa, sino que puedan hacerlos mejores profesionales. Más de 16 mil horas de capacitación para los más de 1500 colaboradores han permitido asegurar calidad de servicio.
Comprometidos con el medio ambiente
Su modelo de gestión no estaría completo sin los beneficios ambientales del sistema eléctrico, pues se calcula que su operación evita más de 30 mil toneladas de emisiones de CO2 cada año.
En el período reportado hemos trabajado por seguir cumpliendo los compromisos ambientales asumidos, en desarrollar indicadores de eficiencia y en sensibilizar a nuestro personal sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”.