Metro de Madrid consiguió en 2013 unos ingresos de 11,4 millones de euros gracias a las actividades comerciales, rodajes y eventos publicitarios y que suponen un 10 % más que los obtenidos durante el año anterior en el ámbito comercial. Esta es una de las medidas que han permitido al Gobierno regional no subir los precios de los billetes y abonos de Metro y autobús en 2014, un hecho que se produce por primera vez en nuestra región desde que se creó el Consorcio Regional de Transportes, en 1985.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero Metro, presentó hoy un balance de las acciones publicitarias realizadas en Metro de Madrid y destacó que el suburbano madrileño, “no sólo ha conseguido consolidarse como uno de los escaparates comerciales más importantes de la región, sino que ahora está a la vanguardia en la innovación publicitaria con nuevas apuestas como el naming, una fórmula de patrocinio de estaciones como la de Vodafone Sol que ya se está intentando imitar en otros metros de España, como el de Barcelona”.
Durante el acto, Cavero conoció la técnica del vinilado de un tren con publicidad espectacular de Qatar Airways en la estación de Metro de la T4 de Barajas, una acción publicitaria que se ha repetido en otros trenes de la línea 6 con la marca Termalgin y que refuerzan la imagen de Metro como gran escaparate publicitario y un activo para los anunciantes.
En este sentido, el consejero de Transportes detalló que los ingresos durante 2013 sólo en publicidad espectacular fueron de 1,3 millones de euros. “Este tipo de publicidad, como la que vemos hoy en el interior del tren, está teniendo una gran acogida entre los anunciantes, que han visto en este medio de transporte un gran soporte publicitario para dejarse ver por una red por la que pasan al día casi dos millones de viajeros”.
Son muchas las empresas, como KLM, Bluespace, TUC, Tu despensa o Royal Canin, las que durante el año pasado han querido dejarse ver en el interior o en el exterior de los trenes, algunos vinilados íntegramente comoes el caso de Windows 8 o la película “Los juegos del hambre”, que al igual que otras como el “Hobbit” o el “Gran Gastby” han realizado diferentes acciones de marketing para ambientar las estaciones en su totalidad.