El presidente regional, Ignacio González, destacó hoy los buenos resultados de la acción exterior de Metro en su visita a los talleres centrales de la compañía en Canillejas, desde donde hoy comienza el envío de trenes hacia la capital argentina con las tres primeras unidades del lote. Según remarcó el jefe del Ejecutivo regional, esta nueva venta es un magnífico ejemplo del interés internacional que despierta Metro de Madrid, convertido en una referencia por su apuesta por la innovación, la calidad de servicio y el control de gasto.
Los coches que parten hoy de Canillejas han sido totalmente adaptados a las características de la red del metro bonaerense, tal y como contempla la transacción acordada con Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, SBASE. El acuerdo también incluye el suministro de servicios complementarios, así como la asistencia técnica para la puesta en explotación de los nuevos coches en Buenos Aires.
En total, Metro de Madrid ingresará 32,6 millones de euros en esta operación, que se enmarca dentro de los esfuerzos de la compañía por mejorar sus ingresos con el objetivo de reducir su coste financiero para todos los madrileños. A este respecto, González destacó los 12 millones de euros de ahorro resultado de las medidas de eficiencia energética, los 40 millones por ingresos patrimoniales o los 11 millones por ingresos comerciales que se contabilizarán este año.
La entrega de hoy se encuadra en la tercera operación de este tipo realizada con SBASE, tras la compra de dos lotes de material de la Serie 5000 en los años 2011 y 2012. Son coches de la Serie 6000 que daban servicio en la línea 9 del metro madrileño y que en su nueva ubicación circularán por la línea B de Buenos Aires. Con quince años de antigüedad, se encuentran en perfecto estado de conservación y prestan un perfecto servicio en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad.
Dichas unidades serán sustituidas en Metro de Madrid por series 7000, 8000 y 9000, de tecnología más moderna. Al respecto, Ignacio González destacó que la antigüedad media de los trenes de Madrid, 12 años, es la menor de los principales metros del mundo y que ningún suburbano ha acometido una ampliación de su red como la que se ha llevado a cabo en Madrid en los últimos 10 años.
La compra de las unidades 6000 se complementa con el desarrollo de las labores de mantenimiento de dicho material, así como una serie de trabajos adicionales para la adecuación del material móvil a las condiciones de circulación bonaerenses, entre ellas el ajuste de ancho de vía, y el desmontaje de los sistemas de señalización, radiotelefonía y videovigilancia.
Una vez en Buenos Aires, se acometerá la adecuación del aspecto exterior de los trenes a la imagen del suburbano argentino, el montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.
El Área de Consultoría de Proyectos de Metro de Madrid es la línea de negocio encargada de recoger y procesar el know how de la compañía para convertirlo en diferentes soluciones de movilidad integrada y poder comercializarlo en países donde ahora mismo es necesario por sus proyectos de nueva construcción o renovación en líneas de transporte.