El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega; el concejal de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, y los gerentes de Titsa y Metropolitano de Tenerife, Jacobo Kalitovics y Andrés Muñoz, respectivamente.
Carlos Alonso ha destacado esta iniciativa “pionera en materia de transporte y que facilita el uso de los usuarios de la guagua. En un primer momento se desarrollará en el área metropolitana, ya que se trata de una experiencia piloto que requiere un paulatino desarrollo tecnológico y la intención es ampliarlo a toda la Isla. El objetivo es adaptar los servicios que ofrecemos a los ciudadanos a los nuevos tiempos, a la tecnología que va surgiendo, de tal forma que sea más fácil y cómodo utilizar el transporte público, ya sea en las guaguas o en el tranvía”.
Los clientes que quieran darse de alta en este servicio tienen dos opciones: o bien registrarse en la página, www.via-movil.es, o bien descargar la aplicación Vía-Móvil en Appstore para Iphone y Google Play Store para teléfonos con sistema Android. La aplicación, que cuenta con una plataforma de pago 100% segura, dispone de un monedero virtual, donde los usuarios pueden cargar dinero para comprar el bono que se quiera. Así, se puede cargar o recargar el monedero con tarjeta bancaria o con la compra de bonos de recarga Vía-Móvil en cualquier expendedora de las paradas del tranvía. El saldo del monedero virtual podrá incrementarse con las recargas de dinero y también canjeando los saldos de otros bonos de Vía-Móvil comprados con anterioridad.
Cada vez que los usuarios accedan a una guagua de Titsa deberán seleccionar en la aplicación el bono con el que desea pagar el trayecto y validarlo capturando los códigos QR ubicados al acceder a las guaguas. A continuación, recibirán en su móvil la confirmación de que el viaje ha sido validado correctamente, con la aparición del correspondiente recibo, que deberá mostrarse al conductor.
La introducción de este novedoso sistema de pago en el transporte metropolitano de Titsa incluye la aplicación de descuentos los primeros meses de funcionamiento, tanto en el precio de determinados bonos como en el coste de cada trayecto, que se reducirá una media del 20 por ciento con respecto al precio del viaje del bono en papel. Además de facilitar la compra de bonos de Titsa desde cualquier lugar, la aplicación Vía-Móvil permite consultar horarios y frecuencias de paso de las guaguas y recibir mensajes en tiempo real de promociones y el estado del servicio.
A finales del mes de octubre, Metropolitano de Tenerife (MTSA) activó para el servicio del tranvía la aplicación Vía-Móvil, una iniciativa de creación propia y pionera hasta el momento en el sector del transporte público, que permite al usuario la compra, validación y fiscalización del título de viaje desde su propio Smartphone (Android o IOS).
En apenas dos meses y medio de servicio, Vía-Móvil ha superado las estimaciones comerciales al registrarse más de 11.610 descargas y un total 82.740 cancelaciones acumuladas entre los usuarios del tranvía de Tenerife. De acuerdo a los datos manejados por MTSA, el 24% de los usuarios que se han descargado dicha aplicación la han usado al menos una vez para validar su billete.
En cuanto a la distribución de cancelaciones por títulos de transporte, cabe reseñar que el 28% corresponden al Abono Mes, el 35% a BonoVía y el 22% al Bono Estudiante de la Universidad de La Laguna. Esta novedosa aplicación, fruto de un año de trabajo de Metropolitano de Tenerife en coordinación
con la empresa local Avantic, cuenta con un valor añadido como es su accesibilidad. En ese sentido, personas con limitación visual pueden hacer perfecto uso de Vía-Móvil al ser compatible con el sistema Voice Over de IOS.
Vía-Móvil facilita a los usuarios la tramitación y gestión de sus viajes al permitirles adquirir a tiempo real su título en cualquier momento y lugar. La aplicación presenta también beneficios para la empresa operadora ya que la virtualización del sistema de billetaje no precisa de la emisión de títulos físicos, ni de equipos e infraestructuras (canceladoras) en el interior de los vehículos; sólo necesita la colocación de pegatinas con el código QR para validación del título. Asimismo, al registrarse y almacenarse las operaciones en un servidor central, la empresa de transporte tiene la posibilidad de segmentar el uso que cada pasajero hace del servicio.