González ha hecho estas declaraciones durante una visita a las obras de ampliación de la línea 9 de Metro hasta la nueva estación de la calle Costa Brava, coincidiendo con la finalización de la obra civil, en las que ha estado acompañado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y vivienda, Pablo Cavero.
Se trata de la segunda fase de la prolongación de la línea morada desde Herrera Oria a los barrios de Mirasierra y Montecarmelo, que ha supuesto la construcción de casi tres kilómetros de túnel y dos estaciones, una de ellas ya en servicio.
Tras este hito, a partir de este momento comenzarán los trabajos de arquitectura e instalaciones, con el objetivo de que el nuevo tramo pueda entrar en servicio en la primavera del próximo año.
El presidente regional visitó las obras de la ampliación de la línea 9 de Metro. (Foto: Comunidad de Madrid)
ÚLTIMO ANILLO DEL TÚNEL
En su visita a Mirasierra, González ha asistido a la finalización de la ejecución del último anillo de la bóveda del túnel, con la que concluye la obra civil. En su visita, ha comprobado los trabajos de excavación del último anillo del túnel, que se ha ejecutado con el método tradicional de Madrid, es decir, ‘a pico y pala’.
Este método se ejecuta en cuatro fases. En primer lugar, se excava la mitad superior de la sección completa del túnel, llamada avance. Después se excava la otra mitad inferior de la sección, llamada destroza, para continuar con las paredes del túnel, es decir los hastiales, y finalmente la contrabóveda.
También ha visto el avanzado estado de las obras de la estación, que tiene toda su estructura concluida. A partir de este momento, comenzarán los trabajos de arquitectura e instalaciones, tales como la ventilación, el montaje de una subestación eléctrica o las instalaciones eléctricas, así como el montaje de las vías y la catenaria, la señalización y las comunicaciones.
El nuevo tramo tendrá una longitud de 1,4 kilómetros y conectará el actual final de la línea 9, con la nueva estación de Costa Brava, que será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías y que construirá el Ministerio de Fomento.
PROYECTO EN DOS FASES
Con este proyecto concluye la ampliación de la línea 9 al barrio de Mirasierra, que se ha ejecutado en dos fases. En la primera se amplió la línea existente en 1,5 kilómetros y se construyó la estación de Mirasierra, en la Avenida Ventisquero de la Condesa.
En la segunda, actualmente en marcha, se han construido otros 1,4 kilómetros de túnel y esta nueva estación. En la actualidad, la línea 9 es una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Mirasierra y Arganda del Rey, y recorre la ciudad de norte a sur.
El proyecto completo supondrá una inversión de 191 millones de euros y beneficiará a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico y donde se encuentran varios centros hospitalarios, colegios y residencias de la tercera edad y que gracias a esta nueva infraestructura tendrán una comunicación directa en Metro con Plaza de Castilla y el centro de Madrid.
Además, beneficiará a los 250.000 usuarios diarios de las líneas de Cercanías que cuando esté construida la estación de intercambio podrán conectar con la red de Metro. Además, ha destacado que esta misma semana se ha suscrito el nuevo convenio colectivo de Metro de Madrid, que supone una “buena noticia” tras los meses de “cierta conflictividad” que se han vivido por la negociación.
Según ha relatado, ha supuesto un “esfuerzo” por parte de la empresa y los trabajadores y permitirá “seguir dando un extraordinario servicio de transporte”, racionalizar mejor los efectivos mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “pactado con los sindicatos”, ser “más eficientes” en materia de recursos humanos, dar más estabilidad al empleo y reducir un diez por ciento los costes laborales.