Estos vehículos han sido retirados del servicio regular, después de 14-16 años, y sustituidos por coches híbridos, al haber terminado su vida útil según los parámetros de TMB, pero todavía pueden ser utilizados con plenas garantías.
En un primer momento se hará un envío con 20 de estos autobuses, previsto para el próximo mes de marzo. Posteriormente, se enviarán los 6 vehículos restantes.
El acuerdo de cooperación ha surgido de la solicitud del gobierno de Gambia para ser beneficiario, y se llevará a cabo después de que la AMB haya estudiado las condiciones preexistentes y la idoneidad.
Por primera vez, además, este acuerdo incluye un proyecto de cooperación técnica, que consistirá en dos vistas:
En este sentido, hoy 17 de enero, se ha firmado un convenio entre todas las partes que asegurará que el proyecto se lleve a cabo. Los firmantes han sido Bala Garba Jahumpa, ministro de Transportes, Obras Públicas e Infraestructuras de la República de Gambia, Jordi Portabella, vicepresidente de la AMB y presidente del Consejo Metropolitano de Cooperación Internacional al Desarrollo, y Joaquim Forn, presidente de TMB.
Posteriormente a la firma, la delegación gambiana ha visitado el centro de regulación de autobuses de TMB situado en Triángulo, las mismas instalaciones donde los operarios recibirán la formación necesaria para su nuevo trabajo.
En este proyecto de cooperación internacional, una vez más, la AMB ha priorizado las actuaciones que tienen relación con los servicios que normalmente ofrece a la ciudadanía, con el objetivo de aportar la singularidad metropolitana y la especialización técnica como valor añadido.
Por su parte, TMB da continuidad a una de las líneas de su plan director de cooperación y solidaridad, en cuanto a la cesión de activos en desuso para fines sociales tanto dentro del territorio metropolitano como en el ámbito internacional.