El equipo gerencial se encuentra en reuniones permanentes para la debida transición a la Sociedad Anónima “Metro de Panamá,S.A.” y evalúa la puesta en servicio de la Línea 1 del Metro.
Actualmente la obra cuenta con un avance constructivo del 96%, posicionando el compromiso que adquirió el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Metro de Panamá, en desarrollar un sistema de transporte masivo con altos estándares de seguridad y calidad tecnológica para el beneficio de los panameños.
Las pruebas que se vienen realizando satisfactoriamente, a todo el equipo de material rodante y vía ferroviarias, desde finales del mes de agosto 2013 culminará en el mes de febrero fecha en la que el contratista realizará la entrega sustancial de la obra de infraestructura al Estado Panameño.
Como en toda obra de gran magnitud, la entrega sustancial significa que el contratista ha culminado los trabajos y el proyecto ha pasado satisfactoriamente todas las pruebas de aceptación, de manera que la Línea 1 esté en condiciones de ser operada en forma segura y confiable.
La entrega sustancial también implica que el contratista y el Estado establecen una Lista de Asuntos Pendientes, es decir detalles menores que deberán ser subsanados en el plazo de 180 días, posterior a la aceptación de la obra por parte del Estado.
Luego de los trámites correspondientes a este proceso, la Secretaría del Metro iniciará la marcha en blanco del sistema.
La marcha en blanco consiste en continuar con la capacitación práctica de los operadores del nuevo sistema de transporte, quienes están asistiendo a las pruebas, pero deben adaptarse a operar este sistema de manera satisfactoria.
En este tiempo, también, la Secretaría del Metro iniciará con la programación de visitas de estudiantes, gremios, asociaciones, funcionarios, entre otros, para que el público usuario pueda conocer y familiarizarse con el sistema y los beneficios de utilizarlo.
Actualmente, los trenes están recorriendo la línea en horas del día y de manera automática, a 80 kilómetros por hora, velocidad máxima.
Los ensayos automáticos son dirigidos desde el Centro de Control de Operaciones de la Línea 1 del Metro de Panamá, ubicado en el área de Patios y Talleres, en Albrook, tal como funcionará cuando inicien las operaciones.