LIMA, PERÚ.- Línea 1 del Metro de Lima transportó, por primera vez desde el inicio de su operación, más de medio millón de pasajeros en un día. La cifra exacta, según el reporte de operación, asciende a 520,000 usuarios siendo las estaciones La Cultura, Gamarra y Grau las de mayor demanda, alcanzando -cada una de ellas- más de 40 mil pasajeros en promedio cada jornada.
Esta cifra récord fue posible gracias a las obras de ampliación de la capacidad del sistema tras el acuerdo firmado con el Estado. Entre las principales mejoras se destaca la adquisición de 20 trenes nuevos, incrementando la flota a 44 trenes en operación, lo que permitió reducir el intervalo de paso de 6 a 3 minutos en horas de mayor demanda.
Cabe destacar que la nueva flota de 20 trenes cuenta con 6 coches cada uno, que se vienen acoplando paulatinamente. Esto permitirá incrementar la capacidad de 1.000 a 1.200 pasajeros por tren. Asimismo, se mejoraron los accesos a las cinco estaciones de mayor demanda para darle mayor fluidez al sistema.
También se reforzó el sistema eléctrico para dar mayor confiabilidad al sistema, se ampliaron las cocheras para los trenes en el Patio Taller Bayóvar (San Juan de Lurigancho) y se instalaron ocho cambiavías sin interrumpir la operación y se ejecutó la construcción del segundo acceso al Patio de trenes de Villa El Salvador.
De esta manera, Línea 1 se convierte en el sistema de transporte más confiable moderno y seguro de la ciudad de Lima, generador de desarrollo sostenible y cultura ciudadana, orgullo del Perú, que mejora la calidad de vida de miles de personas diariamente.