SÃO PAULO, BRASIL.- El gobernador João Doria, el ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, y el Secretario de Transportes Metropolitanos, Alexandre Baldy, anunciaron este martes en el Palacio de los Bandeirantes, la construcción de un monorraíl para conectar la Línea 13-Jade, de la CPTM, con la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de São Paulo / Guarulhos.
“Es una carencia que tenía la principal ciudad brasileña y el principal aeropuerto del país. Encontramos una solución de ingeniería y financiera para viabilizar esta conexión. Por lo tanto, pasajeros que desembarquen en Guarulhos tendrán acceso al monorraíl en las tres estaciones de las terminales del aeropuerto. Y los pasajeros desembarcar directamente en su terminal de vuelo, como en cualquier aeropuerto internacional civilizado del mundo “, dijo Doria.
La inversión será de R $ 175 millones, costeada con recursos del otorgamiento de la concesionaria GRU Airport. La obra se iniciará en septiembre de este año, con previsión de conclusión en mayo de 2021. El monotrillo tendrá 2,6 km de extensión, con paradas en las tres terminales de pasajeros del aeropuerto y en la Estación Aeropuerto Guarulhos de la CPTM, y capacidad de 2 mil pasajeros / hora para cada sentido. El monotrillo hará, en unos seis minutos, el trayecto total entre la Estación de la CPTM y la Terminal 3 del Aeropuerto.
“Esta solución de movilidad para el aeropuerto, es decir, la conexión por monorraíl de la Línea de CPTM con las tres terminales, coloca el aeropuerto en el mismo nivel de otros aeropuertos del mundo. El mayor aeropuerto de América Latina merecía un proyecto de este nivel “, afirmó el ministro.
El trazado recorre los terrenos de la Unión concedidos a la GRU Airport y, por lo tanto, no habrá necesidad de expropiación. Además, no había previsión de ninguna construcción en estos lugares para expandir el aeropuerto. Con la novedad, la previsión es que los pasajeros consigan llegar al Aeropuerto de Guarulhos en 52 minutos desde la Avenida Paulista y 40 minutos desde la Estación de la Luz.
La estación Aeropuerto-Guarulhos, de la Línea 13-Jade, está ubicada a 500 metros de la Terminal 1; 1,5 km de la Terminal 2 y 2 km de la Terminal 3 (Internacional). “El pasajero que llegue a través de la Línea 13-Jade va a poder acceder al monorraíl hasta los terminales 1, 2 y 3”, dijo Baldy.