La Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid presentaron hoy la XVII edición de la campaña anual de fomento de la lectura Libros a calle, que desde hoy expondrá 15.000 fragmentos literarios en vagones de Metro y trenes de Cercanías de Madrid.
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura del Gobierno regional, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, inauguraron hoy la campaña con la pegada de la primera lámina en un vagón de la Línea 3 de Metro. Junto a ellos se encontraban el director gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, Jesús Valverde; el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos; la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz; el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés; la presidenta del Gremio de Libreros, Pilar Gallego; y el autor de uno de los diez textos seleccionados este año, Por el camino de Ulectra, el escritor Martín Casariego, ganador del IV premio Anaya de literatura Infantil y Juvenil.
Libros a la calle pretende acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños ragmentos literarios y éstos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden. Además, las diferentes láminas serán proyectadas en 171 pantallas estáticas de la red de Metro.
La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Metro y Renfe Cercanías, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2006, cuyo desarrollo ha contribuido decisivamente a que, en estos años, haya aumentado el porcentaje de lectores frecuentes en casi 9 puntos porcentuales (pasando de 49% a 58%).
Actualmente, Madrid es la región donde el consumo de títulos resulta más elevado, siendo el primer vivero de lectores de España: aquí se gastan más de 2 de cada 10 euros invertidos en España en compra de libros.