Representantes de Metro de Bilbao y del Consorcio de Transportes de Vizcaya han realizado hoy una visita técnica a varias instalaciones de Metro de Madrid interesados, entre otros temas, por la política de mantenimiento de trenes e instalaciones, la gestión de incidencias, la implantación del sistema CBTC y los programas de eficiencia energética.
A lo largo de la jornada han mantenido varias reuniones de trabajo y han sido recibidos por el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, quien ha destacado el interés que despierta la gestión de Metro de Madrid entre otras empresas y entidades. Prueba de ello son las numerosas visitas que, cada año, recibe la compañía y que son una muestra del prestigio nacional e internacional del que goza la red suburbana de Madrid.
Los responsables del Metro de Bilbao han visitado el COMMIT (Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones), que gestiona las incidencias de 100.000 equipos y sistemas que conforman la infraestructura, las telecomunicaciones y los sistemas informáticos de la red de Metro, . En este centro, responsables y técnicos de Metro de Madrid les han informado sobre los trabajos de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, y sobre la implantación de la red de telefonía móvil. Después, se han trasladado a los Talleres Centrales de Canillejas, donde han podido conocer diversas labores de matenimiento, en concreto, del modelo 9000.
Interesados también por la implantación del sistema CBTC (sistema de señalización y control del tráfico de trenes que permitirá incrementar la seguridad y la capacidad de viajeros), han visitado la estación de Barrio del Puerto, en la línea 7B. Por último, han recorrido las instalaciones del Puesto de Mando Central, ubicado en Alto del Arenal, donde responsables y técnicos de Metro han expuesto las principales líneas del Plan de Eficiencia Energética que Metro de Madrid está desarrollando en la actualidad.
Esta es una de las visitas que Metro de Madrid recibe cada año. Muchas de ellas se materializan después en acuerdos de consultoría para otras redes de transporte en diferentes partes del mundo, trabajos gracias a los que el año pasado Metro de Madrid obtuvo 20 millones de euros y continúa exportando su gestión a través del área de consultoría internacional. En 2012, fueron más de 50 las visitas realizadas a Metro de Madrid para interesarse por los métodos constructivos y por el sistema de puesta en servicio de las nuevas líneas y explotación de la red, colocando a Metro en el punto de mira de muchos organismos, administraciones y empresas de todo el mundo.