En la declaración conjunta adoptada tras la Cumbre, España y Francia se congratulan, tras la finalización de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras, que completa la conexión de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueras-Frontera francesa, de la puesta en marcha de nuevos servicios internacionales entre España y Francia a partir del próximo día 15 de diciembre.
Ambos gobiernos reconocen el esfuerzo realizado por todas las partes involucradas en la consecución de este objetivo tanto las empresas ferroviarias, Renfe y SNCF, como los gestores de infraestructuras ferroviarias, Adif y RFF, y las autoridades nacionales de seguridad ferroviaria- que constituye un hito histórico en la interconexión entre ambos países y abre una nueva perspectiva para el Ramal Mediterráneo del eje ferroviario de gran velocidad del suroeste de Europa, contribuyendo de esa manera a impulsar el desarrollo económico de las regiones limítrofes de ambos países y de estos en su conjunto y a la integración europea.
España y Francia ponen de manifiesto en el documento la importancia de continuar dando pasos para que las interconexiones de transporte transpirenaicas sigan intensificándose en el corto y medio plazo.
En este sentido, durante el año 2013, España ha realizado importantes avances en el proyecto de implantación de ancho internacional desde Castellbisbal (Barcelona) hasta Valencia y Alicante. En este año, se han licitado las obras en todo el itinerario hasta Valencia, con el objetivo de que puedan estar finalizadas en el año 2015. Asimismo, España trabaja para que en el horizonte de 2016 estén finalizadas las obras hasta Alicante, Murcia y Cartagena.
En Francia, el eje mediterráneo viene marcado por el comienzo de las obras de circunvalación ferroviaria de Nimes y Montpellier, cuya puesta en servicio está prevista en 2017, mientras que los estudios del proyecto de la nueva línea entre Montpellier y Perpiñán prosiguen.
Ramal Atlántico
Ambos Estados también se congratulan de la positiva evolución experimentada en el Ramal Atlántico de este eje. Así, en territorio español siguen avanzando las obras de la “Y Vasca” y los trabajos que permitirán implantar ancho mixto en la línea convencional hasta la frontera. De igual manera, durante 2013 se ha trabajado en la redacción de los estudios de la nueva línea entre Astigarraga y la frontera francesa, que se someterán a información pública de manera coordinada con el calendario previsto para los estudios informativos de la parte francesa.
En territorio francés se ha confirmado la perspectiva de una nueva línea entre Burdeos y la frontera. El tramo Burdeos-Dax de esta nueva línea será objeto de información pública en el primer semestre de 2014, previa a la declaración de utilidad pública, con el objetivo de su puesta en servicio en el horizonte de 2027. La segunda fase estará constituida por una nueva línea entre Dax y la frontera española, con el objetivo de alcanzar su puesta en servicio a más tardar en 2032.
Otros proyectos ferroviarios
Los dos países han recordado la importancia de establecer nuevos enlaces ferroviarios con el objetivo de profundizar en el desarrollo de un sistema de transportes sostenible, seguro y respetuoso con el medio ambiente.
Para ello, España y Francia reafirman su voluntad de continuar el programa de estudios previos relativos al nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad llevados a cabo por la Agrupación Europea de Interés Económico TGC-Pirineos constituida por los gestores de infraestructuras de ambos países Adif y RFF y se congratulan de los avances realizados en este año, con la finalización del Estudio de Flujos de Mercancías y la licitación, en el pasado mes de octubre, del Análisis territorial para la nueva línea.
También reconocen la importancia de avanzar en el estudio del proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc y propondrán a la Comunidad Autónoma de Aragón y a la región Aquitania la celebración de una reunión del Grupo de trabajo cuatripartito durante el primer trimestre de 2014.